El alcalde inauguró ayer el aparcamiento para residentes de La Dársena, que dotará a Triana de 457 plazas ya adjudicadas a los vecinos y que queda pendiente tan sólo de la construcción de un parque en la superficie. Es el primero de los 18 parkings para residentes anunciados en 2004, dentro de un ambicioso plan del que se fueron cayendo algunos de los previstos.
La constructora abrirá el día 11 una oficina situada en el mismo aparcamiento para formalizar la compra de las plazas, que costarán 14.600 euros cada una y podrán disfrutarse durante 40 años antes de volver a ser municipales. Tras abonar algo menos de la mitad de su valor, unos 6.000 euros por aparcamiento, los vecinos recibirán las llaves y podrán aparcar sus vehículos desde ese mismo día.
Fue una de las preguntas más repetidas en la inauguración, a la que asistieron el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; el concejal de Movilidad, Francisco Fernández; y el del distrito Triana-Los Remedios, Joaquín Díaz, que visitaron las instalaciones acompañados por decenas de vecinos que acosaron a preguntas a Fernández, sobre todo para saber cuándo comenzará la remodelación del solar que hay sobre el parking. El concejal aclaró que de inmediato comenzará a levantarse el local social prometido a la asociación de vecinos La Dársena, que con más de 600 socios lleva cinco años reclamándolo; y que las condiciones de la zona verde y la de juegos infantiles que hay previstas se debatirán con los residentes porque hay diferencias de opiniones en los detalles. Comenzarán a construirse "en cuanto sea posible, porque plantar ahora en verano no tendría sentido", ejemplificó.
El alcalde se dirigió a los asistentes para agradecerles su "colaboración exigente y permanente" y les recordó que el aparcamiento, que ha costado 5,2 millones, tenía dos plantas que se duplicaron a la vista de la enorme demanda. Al final se han construido cuatro plantas con 457 plazas, diez de ellas para minusválidos -que tienen acceso a todas las plantas-, y tras el ajuste de algunos espacios ha quedado sitio para 12 plazas para motos que se adjudicarán a partir de septiembre, cuando se abra la bolsa de aspirantes.
A este estreno le seguirán en breve otros cinco, el primero a escasos metros del de la Dársena, en la Ronda de Triana, con 477 plazas; al que se sumarán otros cuatro en la plaza de Rafael Salgado, Eva Cervantes, Cueva de la Pileta y el Zodiaco. Todos fueron licitados casi a la vez, en enero y noviembre de 2006, cuando se inició en tres tandas la construcción de 18 aparcamientos que sumarán más de 5.500 plazas, todas para residentes, en barrios que van desde el Centro hasta Alcosa o Sevilla Este y que deben estar en 18 meses como máximo, aseveró ayer Fernández. Fueron los considerados prioritarios entre el ambicioso plan de aparcamientos, anunciado en 2004, que planteaba la necesidad de hacer 20.000 estacionamientos. Fernández destacó que Triana sale muy bien parada, ya que entre el estrenado ayer y el de la Ronda suman 934 plazas y aún se prevé otro en la plaza San Martín de Porres.
El alcalde se quitó una espinita al afirmar que este aparcamiento "se ha hecho en plazo", tras las críticas recibidas porque desde que en 2004 se anunciaran decenas de estos recintos sólo se han inaugurado uno mixto -rotación y residentes- en José Laguillo y éste en Triana. El regidor insistió en que "antes no había retraso en la construcción de aparcamientos porque no se construían" y aseveró ante los vecinos: "Podrán decir lo que quieran, pero aquí está hoy este aparcamiento".