Local

Incautan 22.000 armas en Algeciras en la mayor operación contra el contrabando

Son pistolas detonadoras susceptibles de ser transformadas en armas  de fuego real y venían ocultas en un contenedor de ropa

el 04 sep 2012 / 09:21 h.

TAGS:

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación  desarrollada en el Puerto de Algeciras (Cádiz), han intervenido un  total de 22.272 pistolas detonadoras susceptibles de ser modificadas  o transformadas en armas de fuego, según los primeros exámenes  realizados y a la espera del informe definitivo de los especialistas  de la Guardia Civil. Las armas venían ocultas junto con 13.500  cargadores en un contenedor que transportaba ropa procedente de  Turquía.

La actuación, según ha informado en un comunicado el Instituto  Armado, tuvo lugar la pasada semana cuando, en base a las  investigaciones llevadas a cabo para evaluar el riesgo en el  movimiento de mercancías dentro de la cadena logística de  abastecimiento, se detectó un contenedor en tránsito que transportaba  ropa, según lo declarado en la documentación presentada ante la  aduana de Algeciras.

Ante la sospecha de que pudiese transportar mercancía diferente a  la declarada, se procedió a la apertura del contenedor procedente de  Estambul (Turquía) y con destino a República de Djibouti, localizando  una primera pantalla de cajas de cartón que contenían ropa.  

No obstante, continuando con la inspección, se comprobó que tras  esa primera pantalla se encontraban otras cajas del mismo tipo pero  que en su interior ocultaban estuches con pistolas detonadoras y  cargadores susceptibles de ser transformadas en armas de fuego real.

Tras el recuento de todas ellas se comprobó que había un total de  22.272 pistolas y 13.500 cargadores que en el mercado podrían haber  alcanzado un valor superior a los dos millones de euros.

Las investigaciones han sido realizadas por la UAR (Unidad de  Análisis de Riesgo de la AEAT) integrada por componentes de la  Guardia Civil y de Aduanas.

  • 1