Local

Incidente entre activistas españoles prosaharauis y la policía en El Aaiún

el 29 ago 2010 / 07:09 h.

TAGS:

Los catorce españoles retenidos durante ocho horas en una comisaría de El Aaiún tras haber participado en una manifestación en apoyo del pueblo saharaui se encuentran en arresto domiciliario en la Casa de España a la espera de zarpar esta noche en un barco rumbo a Las Palmas.


Según han informado Roberto Mesa y Anselmo Fariñas, dos de los activistas retenidos e integrantes de la asociación SaharAcciones", al menos seis de los manifestantes resultaron heridos de diversa consideración por los golpes propinados supuestamente por policías de paisano.


De hecho, Roberto Mesa y la activista Carmen Roger recibieron golpes en costillas, cara, cabeza y cuello por lo que la propia policía les trasladó a un hospital aunque posteriormente les impidieron hacerse con la medicación que les fue recetada.


Según ha relatado Mesa en conversación telefónica con Efe, once de los catorce manifestantes fueron trasladados a comisaría mientras que los otros tres se refugiaron en el hotel Nagjir, ubicado en la plaza donde estaba convocado el acto.


Los activistas llegaron a la comisaría sobre las siete y media de la tarde y permanecieron en estas dependencias hasta las cuatro de la madrugada, aproximadamente, momento en que fueron trasladados a la Casa de España donde ya se encontraban los tres miembros refugiados en el hotel Nagjir.


Tanto Mesa como Fariñas han asegurado que nadie del Ministerio de Exteriores ni de la Embajada de España en Marruecos se había puesto en contacto con ellos, si bien Fariñas ha precisado que un funcionario de acción consular se había ofrecido a acompañarles hasta el embarcadero, donde zarparán sobre las diez de la noche.


Mesa ha querido denunciar el bloqueo informativo que sufre el pueblo saharaui ante las constantes violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos en el Sahara occidental.

  • 1