Local

Indemnizaciones de hasta 1,5 millones de euros para las víctimas

El tribunal del 11-M ha fijado indemnizaciones de 900.000 euros para los familiares de cada uno de los fallecidos en los atentados y cantidades que oscilan entre los 30.000 euros y un millón y medio de euros para los heridos y víctimas directas e indirectas de la masacre.

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

El tribunal del 11-M ha fijado indemnizaciones de 900.000 euros para los familiares de cada uno de los fallecidos en los atentados y cantidades que oscilan entre los 30.000 euros y un millón y medio de euros para los heridos y víctimas directas e indirectas de la masacre.

De las indemnizaciones de los 191 fallecidos y 1.856 heridos en los atentados del 11-M, responderán, conjunta y solidariamente, Jamal Zougam, José Emilio Suárez Trashorras y Othman El Gnaoui.

Del pago de la indemnización por el fallecimiento del subinspector de la Policía Francisco Javier Torronteras en la explosión de Leganés y de los 35 lesionados que produjo aquel hecho, será responsable únicamente Suárez Trashorras.

Según consta en la sentencia y ha explicado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, en la lectura del fallo, se ha establecido una clasificación en doce grupos de afectados, de menor a mayor gravedad.

De este modo, el tribunal ha establecido una indemnización mínima de 30.000 euros para aquellos que sufrieron lesiones leves que no necesitaron hospitalización y que carecen de secuelas, y un máximo de 1,5 millones para siete grandes lesionados.

Además de los doce grupos, el tribunal ha hecho una excepción con el caso de Laura Vega, una joven de 29 años que está en estado vegetativo permanente tras alcanzarle la explosión de Atocha, para la que fija una indemnización de un millón de euros y un depósito de 250.000 euros para su tratamiento.

Además, los padres y hermanos de Laura Vega recibirán un millón de euros por los "mayores padecimientos que representa su estado vegetativo".

El segundo grupo de afectados, incluye a los heridos que tardaron hasta 100 días en recuperarse totalmente, aunque tampoco necesitaron de hospitalización y carecen de secuelas permanentes.

Este grupo recibe también el mínimo de 30.000 euros de indemnización a los que habrá que añadir 300 euros adicionales por cada uno de los días que tardaron en curar.

A partir del grupo 3 -el más numeroso- y hasta el grupo 12 -el de lesiones extremas- va en aumento tanto la gravedad de las heridas como el número de días de hospitalización, de baja laboral y de secuelas permanentes.

Por ello, las indemnizaciones crecen en la misma medida hasta el grupo 11, al que se asignan, de partida, 750.000 euros.

El tribunal hace notar que el extraordinario número de heridos, la diferente etiología de las lesiones y, sobre todo, la imposibilidad real de contemplar individualmente las circunstancias socio-laborales y personales de cada uno, le ha obligado a dividir a las víctimas en doce grupos, fijando una cuantía uniforme para cada grupo.

Además, la sentencia justifica las importantes cantidades asignadas en el hecho de que el crimen terrorista tiene un 'plus estigmatizante' para la víctima y, por sí solo, genera una afectación social y psíquica que no se da en otros delitos.

  • 1