Local

India extrema la vigilancia en tres aeropuertos tras recibir amenazas

Una amenaza de atentado con ocasión del aniversario de una de las fechas más sensibles de la historia reciente de la India -la demolición de la mezquita Babri- llevó a las autoridades a poner en estado de alerta máxima tres grandes aeropuertos, según fuentes oficiales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:22 h.

TAGS:

Julia R. Arévalo (EFE)

Una amenaza de atentado con ocasión del aniversario de una de las fechas más sensibles de la historia reciente de la India -la demolición de la mezquita Babri- llevó a las autoridades a poner en estado de alerta máxima tres grandes aeropuertos, según fuentes oficiales.

Los aeródromos de la capital, Nueva Delhi, y de las ciudades sureñas de Bangalore y Chennai fueron catalogados como "hipersensibles", lo que supuso un refuerzo doble de su seguridad con vigilancia de las Fuerzas Aéreas y despliegue de efectivos adicionales en tierra. "Como es habitual, estamos preparados" para afrontar la alerta de atentado, afirmó el jefe de las Fuerzas Aéreas, Fali Homi Major, citado por la agencia PTI, al revelar ayer jueves cuáles eran los aeródromos aludidos en la amenaza.

Major participó en una reunión del ministro de Defensa, A.K.Antony, con los jefes de los tres ejércitos del país para estudiar los peligros terroristas que afronta la India y diseñar medidas de prevención. "Obtuvimos informes de inteligencia según los cuales militantes de Pakistán o Afganistán planeaban atacar aeropuertos antes del aniversario de la demolición de la Mezquita Babri".

La mezquita, situada en la localidad norteña de Ayodhya, fue destruida el 6 de diciembre de 1992 por radicales hindúes que mantenían que había sido levantada sobre el lugar de nacimiento del dios hindú Ram. Miles de personas murieron en la ola de violencia desatada tras la demolición. Además, aquel episodio sirvió de pretexto a los terroristas islámicos que atentaron en varios puntos estratégicos de la ciudad de Bombay en marzo de 1993 y mataron a 257 personas.

Visita de Race. Por otra parte, el Gobierno de Pakistán -de nuevo enfrentado al de India por los últimos atentados de Bombay- reiteró el jueves su "determinación" de "no permitir" que su territorio se utilice para lanzar ataques terroristas durante una visita de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, que le exigió una respuesta "robusta" y "eficaz" tras los últimos actos terroristas.

Rice se entrevistó ayer jueves en Islamabad con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, en un esfuerzo de mediación que inició con contactos con las autoridades de la India. Guilani reafirmó, en un comunicado, el "firme compromiso de Pakistán en la lucha contra el terrorismo" y recordó que su país ha condenado "en los términos más contundentes" el asalto terrorista a Bombay y ofrecido al Gobierno indio su "total cooperación" en la investigación.

Zardari, por su parte, le aseguró a Rice que Pakistán no sólo ayudará a la India en la investigación, sino que también emprenderá acciones contra cualquier "elemento" paquistaní que se descubra que ha estado involucrado en el ataque. En una rueda de prensa difundida por las cadenas paquistaníes, Rice volvió a insistir en la "urgencia" de llegar hasta el fondo en la investigación del atentado y prevenir otro en el futuro.

También dijo haber percibido que las autoridades paquistaníes "entienden la importancia" de eliminar las bases terroristas y llevar ante la Justicia a los autores de la masacre de Bombay. La secretaria de Estado aseguró que "Pakistán no quiere verse asociado con el terrorismo" y que "está comprometido a contribuir en la investigación" de los atentados.

Por último, el grupo Oberoi informó el jueves de que su hotel Trident, uno de los edificios atacados por un comando terrorista la semana pasada en el corazón financiero de la India, reabrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre. El grupo hotelero explicó que el recinto volverá a hospedar a clientes "en unas tres semanas" a causa de los desperfectos causados por el ataque terrorista que se inició el pasado 26 de noviembre.

  • 1