Local

Indigentes arrancan la puerta de las Naves del Barranco para su ocupación

Los vecinos del entorno de la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla han constatado su ocupación, como ya pasó anteriormente.

el 19 oct 2010 / 10:20 h.

Los vecinos del entorno de la estación de autobuses Plaza de Armas  de Sevilla han constatado este martes como varios indigentes han  arrancado la puerta que cierra las Naves del Barranco, complejo  acristalado ubicado en la calle Arjona, para proceder a la ocupación  de su interior con la llegada de las inclemencias meteorológicas,  repitiendo una actuación que ya en su día levantó críticas vecinales  y motivó la intervención del Ayuntamiento.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de la asociación  de vecinos 'Estación de Córdoba', Dolores Dávila, en los últimos días  los residentes de este entorno ya habían observado que los 'sin  techo' habían montado una tienda de campaña a las afueras de la  construcción, desmantelada por efectivos municipales, y que en las  pasadas horas ha sido cuando varias de estas personas han violentado  el acceso para penetrar en el interior "y quedarse dentro como si  fuera un hotel de cinco estrellas".

En este sentido, Dávila ha recordado que en el Pleno de la Junta  Municipal del Distrito Casco Antiguo su asociación llevaba una  propuesta para "dar vida" a las Naves del Barranco mediante la  habilitación de un centro de día para mayores. Ante la inviabilidad  técnica de la sugerencia, "sí se acordó dar un uso cultural a estas  instalaciones, para exposiciones o charlas".

"Si no lo quieren, mi asociación le puede dar uso, pero la actual  situación clama al cielo", ha criticado la dirigente vecinal,  añadiendo que a día de hoy sigue estando presente el letrero, así  como la información vía Internet, que identifica este lugar como un  punto de información turística, por lo que "siguen llegando turistas  que hacen fotos de lo que ven allí".    

La Comisión Local de Patrimonio de Sevilla autorizó la pasada  primavera las obras de adecuación y conservación de las naves como  sede de Giralda Televisión, la televisión pública municipal de  Sevilla. El proyecto contemplaba obras para ubicar en este  emblemático edificio oficinas, plató, centro de producción y la  redacción de Giralda Televisión, si bien por ahora estos servicios se  encuentran localizados en la calle Rioja.

Desde el punto de vista patrimonial la intervención propuesta no  planteaba inconvenientes, puesto que el proyecto conserva la  estructura metálica original y se respeta el espacio interior como se  ha concebido históricamente; en definitiva, las Naves del Barranco  seguirían teniendo un carácter de edificio transparente.

  • 1