Economía

Indignación sindical ante la posible 'huida' de Airbus hacia la zona dólar

Será a largo plazo, pero sólo el anuncio del traslado de parte de la producción de Airbus a los países donde se paga en dólares para esquivar las secuelas del tipo de cambio ha bastado para levantar el temor en un sector de vital importancia para Sevilla.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

Será a largo plazo, pero sólo el anuncio del traslado de parte de la producción de Airbus a los países donde se paga en dólares para esquivar las secuelas del tipo de cambio ha bastado para levantar el temor en un sector de vital importancia para Sevilla.

La Federación Minerometalúrgica de CCOO rechazó ayer la intención del fabricante aeronáutico europeo EADS de trasladar parte de su producción de aviones y componentes a los países de la zona dólar, manifestada recientemente por Louis Gallois, el presidente de la empresa.

Gallois señaló, hace unos días, que EADS trasladará parte de su producción en Europa a países de la zona dólar, argumentando pérdida de competitividad ante la fortaleza del euro, que es, dijo, el principal problema por el que atraviesa el fabricante, que paga los componentes en la divisa europea y, en cambio, cobra los aviones en billete verde.

CCOO indicó que es "inadmisible" que EADS tome medidas de este tipo sin pensar en las repercusiones que pueden tener sobre las empresas auxiliares, ya que éstas pueden prescindir de empleos en España, y además se puede producir una deslocalización de parte de su actividad a otros países de la zona dólar.

El sindicato manifestó su disconformidad y, al mismo tiempo, advirtió a la empresa de que defenderá los planes industriales de las plantas españolas en caso de que el grupo pretenda deslocalizar la producción de alguna de ellas.

En la actualidad, EADS-CASA cuenta con 9.100 empleados en sus nueve factorías, de los que unos 3.100 pertenecen a Airbus, repartidos entre tres de la propia Airbus, Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), y seis de EADS-CASA, uno en Getafe (Madrid), dos en Barajas (Madrid), dos en Sevilla (Tablada y San Pablo) y uno en Cádiz (en concreto, en El Puerto de Santa María).

Este problema con los tipos de cambio se agrega a los económicos y laborales que conllevan los retrasos en dos de los aviones estrellas del grupo, el civil A380 y el militar A400M, ambos con amplias repercusiones en Sevilla.

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