Menú
Local

Indultan a un joven que apuñaló a otro antes de un derbi Betis-Sevilla

El Consejo de Ministro acaba de conceder el indulto a un joven que fue condenado a dos años de prisión por haber apuñalado a otro en el transcurso de una pelea previa a un derbi Betis Sevilla. Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2003. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 11:22 h.

TAGS:

El Consejo de Ministro acaba de conceder el indulto a un joven que fue condenado a dos años de prisión por haber apuñalado a otro en el transcurso de una pelea previa a un derbi Betis Sevilla. Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2003.

Hace algo más de cuatro años, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condenaba a dos años de prisión a un joven, de entonces 22 años, por intentar matar a otro de una puñalada en el transcurso de una discusión que se originó por la cercanía de un derbi entre Betis y Sevilla, que se disputaba al día siguiente de los hechos, ocurridos el 1 de marzo.

Los magistrados contemplaron entonces en su sentencia la atenuante de legítima defensa en su modo de actuar, ya que entendieron que el joven sacó el arma para protegerse y evitar ser agredido. Ahora, cuatro años después de la sentencia -que fue dictada el 1 de julio de 2004- el Consejo de Ministro ha concedido a P.F.R.G., que no tiene antecedentes penales, el indulto. Eso sí, bajo la condición de que durante tres años no cometa ningún hecho delictivo.

El juicio . En el transcurso de la vista oral, celebrada los días 21 y 22 de junio de 2004, la Fiscalía solicitó siete años de prisión para el ahora indultado, si bien en su informe de conclusiones finales contempló la atenuante de reparación del daño, pues el joven había abonado con anterioridad al juicio las indemnizaciones -unos 20.000 euros- por las lesiones y secuelas causadas a la víctima, rebajando así la pena.

En su declaración ante el tribunal, P.F.R.G. mantuvo en todo momento que se sintió "atacado" por un numeroso grupo de jóvenes y que sacó el arma que portaba para "evitar" ser lesionado o agredido. Asimismo, afirmó que la puñalada la dio en medio del tumulto que se originó la madrugada del 1 de marzo, pinchando a la víctima, que se encontraba entre el grupo.

El acusado se encontraba con un grupo de amigos en la zona baja del Paseo de Marqués de Contadero, cuando se originó la reyerta con otro grupo de jóvenes. La discusión comenzó entre ambas pandillas y en ese momento, el procesado, que portaba en sus manos una botella de cerveza, acabó acuchillando a otro joven con un cuchillo de cocina.

La víctima, que responde a las iniciales J.A.R.J., sufrió como consecuencia lesiones que en el parte médico fueron pronosticadas como muy graves, pues sufrió un hemotórax y un neumotórax. De hecho, nada más fue hospitalizado tuvo que se intervenido quirúrgicamente de urgencia, tras lo que estuvo cinco días ingresado y precisó 52 días en curar sus heridas. Además, tiene como secuela de la agresión una cicatriz de 23 centímetros en la cara lateral del hemitórax izquierdo.

Por estas lesiones abonó antes del juicio los 20.000 euros que la Fiscalía de Sevilla solicitaba para la víctima en su escrito de calificación. Esto, unido a que el procesado no contaba con antecedentes penales y a que se le contempló la atenuante de defensa propia, ha sido el factor que ha determinado que finalmente el Consejo de Ministro le haya otorgado recientemente el indulto que su defensa solicitó como último recurso para evitar su condena, pese a que con dos años de pena no entraría en prisión al no haber sido condenado con anterioridad.

  • 1