Economía

Industria al calor termosolar

Unos 600 expertos de 30 países debaten el futuro del sector en Sevilla

el 15 nov 2010 / 20:48 h.

Las centrales termosolares con tecnología cilindroparabólica son el objetivo del nuevo proyecto de la sevillana Iturri.

Las energías renovables suponen uno de los pilares del cambio de modelo productivo que proclaman en los últimos tiempos dirigentes políticos y economistas. Andalucía ha sido y es un referente del sector y más aún estos días, ya que la capital hispalense acoge hasta mañana la IV Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, donde se reúnen más de 600 profesionales de la materia procedentes de 30 países. La innovación, la competitividad, el acceso al crédito y las oportunidades de mercados serán los temas a debatir en el encuentro, donde se hará especial hincapié en la industria que rodea a todo el sector termosolar.

Valeriano Ruiz, presidente de la Asociación Española de la Industria Termoeléctrica (Protermosolar) y de la cumbre, se refirió precisamente a esta cuestión y aseguró que su objetivo es que "todos sepan que cuando se hace una central solar termoeléctrica" estos proyectos "conllevan turbinas, tuberías, válvulas o espejos. Una industria extraordinaria que florece alrededor y que hay que aprovechar", explicó.

Asimismo, declaró que, con esta cita, Sevilla se convierte en "capital internacional" del sector. En este sentido, el encuentro cuenta con un área de exhibición en la que se encuentran presentes más de 45 empresas que muestran su oferta centrada en las últimas tecnologías del sector termosolar. Asimismo, durante el evento se entregarán los Premios Internacionales CPS Today a la excelencia internacional.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, fue el encargado ayer de inaugurar esta cita. Momentos antes, y a preguntas de periodistas, remarcó la "apuesta" de la Administración andaluza por este sector, "que puede estar tranquilo", aseguró.

En este contexto, recordó que el programa de energías renovables recogido en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía ha aumentado un 22% para 2011 y subrayó que "la apuesta de la Junta con este sector en los últimos años ha quedado de nuevo renovada en el actual proyecto de Presupuestos".

Además, destacó los esfuerzos que está haciendo Andalucía para conseguir el liderazgo tanto en producción energética con energías limpias como en el desarrollo de una industria innovadora ligada a ella. En este sentido, apuntó al biodiésel, la biomasa, la energía fotovoltaica y la solar térmica como mecanismo para potenciar un "cambio de modelo económico y productivo", y añadió que algunas empresas renovables andaluzas ya exportan su tecnología.

Ávila recalcó que la energía que se incorpore desde el sector de la solar térmica hasta 2013 puede suponer que se dejen de emitir 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, la organizadora del evento, CSP Today, tildó a España como "referente mundial de termosolar", ya que, añadió, las mayores empresas de referencia en el sector son nacionales, y citó a la sevillana Abengoa, Acciona, ACS, Cobra, Iberdrola y Elecnor, entre otras. Además. destacó el momento de expansión que vive esta industria debido a su consolidación internacional Así, EEUU, la India, países árabes y del norte de África son algunos de los mercados que se han abierto en los últimos tiempos.

Iturri se alía con Dominguis para limpiar centrales

La compañía sevillana Iturri y la valenciana Lainsa (perteneciente al Grupo Dominguis) se han unido para poner en marcha Laitu Solar, una empresa centrada en ofrecer servicios integrados, profesionales e innovadores de limpieza y mantenimiento de plantas termosolares cilindroparabólicas, un mercado que prevén seguir aumentando a otras tecnologías. Esta alianza se presentó ayer en sociedad en la IV Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica que se celebra en Sevilla estos días.

"Se trata de una alianza de empresas con especialidades complementarias que ofrecemos al cliente un servicio completo", señaló ayer durante la presentación José Dominguis, presidente del grupo valenciano Dominguis, que especificó que la sede de la nueva compañía estará en Madrid.

La fabricación de los camiones que se destinarán a este cometido -y que incluyen un cepillo además del habitual chorro de agua con el que se limpiaban estas instalaciones- se realizará en la planta que Iturri tiene en la localidad sevillana de Utrera. Por el momento, Laitu Solar ya trabaja para una planta en Puertollano, aunque el objetivo es extenderse y dar servicios a empresas también fuera de España. "Estamos desarrollando aún el plan estratégico, así que no manejamos previsiones, pero queremos empezar en el país, donde tenemos varios contratos cerrados, y a partir de ahí seguir creciendo en otros mercados", señaló el presidente de la firma, Héctor Dominguis, que añadió que la empresa ha echado a andar con un capital social cercano a los dos millones, de los que Iturri aporta el 40%.

Asimismo, indicó que, dentro de España, la zona sur es "la más interesante" debido a sus características meteorológicas.

"Lo que nos diferencia de otras empresas es que no sólo fabricamos el elemento que tenemos patentado, sino que además damos el servicio; además, creemos que tenemos el mejor producto del mercado en este ámbito", subrayó el director general de Iturri, Juan Francisco Iturri.

 

  • 1