Economía

Industria amenaza con quitar las ayudas a las mineras

Reclamará la devolución si no pagan las nóminas que adeudan.

el 18 sep 2010 / 19:45 h.

Juan Antonio Morillo con la doble medalla de oro lograda en los ‘Great Taste Awards 2010

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, avanzó ayer que el Ministerio de Industria ha enviado un requerimiento a las dos empresas mineras que adeudan salarios a sus trabajadores para que los abonen y advirtió de que, si no lo hacen, podrían exigirles que devuelvan las ayudas recibidas.

Así lo desveló Marín después de reunirse, junto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Ambos dirigentes sindicales visitaron en la tarde de ayer a los seis mineros encerrados desde el miércoles en el Ministerio para exigir a las empresas Viloria y Alonso el pago de las nóminas y una solución de futuro para la minería.

Según Marín, en la reunión se abordó el impago de sueldos y el real decreto del Gobierno para garantizar el marco de ayudas al carbón, que está pendiente del visto bueno de Bruselas para su entrada en vigor.

Preguntado sobre si Industria puede obligar a esas dos empresas a pagar los salarios que adeuda (la mitad de julio y todo agosto), Marín respondió que el Ministerio les ha enviado un requerimiento para que se pongan al día en el pago.

En caso de que no sea así se iniciarán las acciones pertinentes, "incluido el que tengan que devolver las ayudas, puesto que están dirigidas a que se pueda mantener la actividad", advirtió Marín. Las ayudas, correspondientes al ejercicio 2010, fueron adelantadas el pasado mes de mayo.

En cuanto a la entrada en vigor del real decreto explicó que el Ejecutivo está haciendo "todos" los esfuerzos necesarios para que se agilice, por lo que espera que sea autorizado "en breve".

APOYO A PASTRANA. El líder de UGT, Cándido Méndez, respaldó la petición del secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien pidió a los abuelos que el 29-S no cuiden a sus nietos y se sumen así al paro contra la reforma laboral y dijo que le había mandado un mensaje felicitándole.

A su juicio, se trata de una iniciativa "simbólica", de un "gesto" que pretende decir que "es un problema de todos y que tiene que haber no sólo un clima de aceptación pasiva de la huelga, sino que cada uno en su ámbito aporte su granito de arena".

Los sindicatos participaron ayer también en la manifestación en defensa de los derechos laborales de los guardias civiles, donde fueron abucheados.

  • 1