Local

Industria anuncia que "pronto" habrá nuevas medidas contra la piratería en Internet

Ros dice que las críticas recibidas respecto a las descargas ilegales provienen de "un error de apreciación clarísimo" de la coalición de creadores.

el 13 oct 2009 / 07:12 h.

TAGS:

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció hoy que existen conversaciones entre los distintos agentes del sector tecnológico que "pronto" desembocarán en nuevas medidas contra la piratería en Internet, aunque no desveló el tiempo exacto para su puesta en marcha.

 

En una entrevista concedida a 'Portaltic.es', Ros desveló que las negociaciones entre los entidades de gestión y las empresas del sector se materializarán en un anuncio en un breve periodo de tiempo que, previsiblemente, implicará a las actividades de cinco ministerios -Justicia, Interior, Cultura, Educación y la propia Industria-.

"Claro que existe un problema con la piratería en Internet, pero es un asunto que todos quieren combatir y pronto habrá anuncios", aseguró el secretario de Estado. En este sentido, destacó que los organismos de la administración llevan varios meses trabajando para "ofrecer soluciones" al ciudadano y a las empresas, entre ellas, invertir dinero en portales con contenidos "legales y a precios asequibles".

El pasado verano, la coalición de creadores y las operadoras de telecomunicaciones rompieron las conversaciones destinadas a iniciar actuaciones contra las descargas no permitidas. En aquella ocasión, el presidente de Redtel, Miguel Canalejo, aseguró que no existía consenso entre ambas partes en los temas relativos a una oferta de contenidos legales atractivos y a las medidas a tomar contra los usuarios de descargas ilegales.

Para Ros, existen "dudas" a la hora de aplicar la ley de propiedad en intelectual en Internet por dos razones: la lentitud en los actuales procesos y la falta de "pruebas condenatorias". Así, por un lado señaló que "los instrumentos existentes no son lo suficientemente ágiles para responder con la prontitud que es necesario en muchas violaciones del derecho intelectual".

Además, incidió en la "dificultad" para los jueces de encontrar culpables a las personas de las que "se tiene la certeza" de que han vulnerado la propiedad intelectual. "No es tan fácil aportar esas pruebas con evidencias ante un juez, y la rapidez en las acciones están 'desacopladas'", señaló.

  • 1