miércoles, 20 febrero 2019
08:32
, última actualización
Economía

Industria pacta recortes a la eólica y termosolar

La tijera no dañará la viabilidad de las instalaciones

el 02 jul 2010 / 21:06 h.

Operarios instalando un aerogenerador de energía en un campo eólico.

El Ministerio de Industria cerró ayer sendos acuerdos con las patronales eólica, la Asociación Eólica Empresarial (AEE), y la termosolar, Protermosolar, así como con el PP, para la revisión de los marcos regulatorios de la producción eléctrica con estas tecnologías, que incluyen una reducción del 35% hasta 2013 para las primas de la eólica e impiden el acceso de las plantas termosolares a la opción de mercado más prima durante un año de operación.

Asimismo, se limita el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de las plantas eólicas y termosolares, teniendo en cuenta las diferentes tecnologías y lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de las rentabilidades de las instalaciones.

El objetivo de este último punto, que según Industria "no compromete la rentabilidad de las instalaciones existentes", es el de garantizar "que las producciones renovables por encima de las esperadas reviertan en beneficio de los consumidores y no comprometan la sostenibilidad económica del sistema".

Las primas al régimen especial superaron en 2009 los 6.200 millones, de los que más de 4.700 millones correspondieron al conjunto de todas las renovables. Esta ayuda contribuyó a que el déficit de tarifa superara los 4.600 millones en 2009, por encima del objetivo de 3.500 millones planteado por el Gobierno.

Los pactos alcanzados, según indicó el departamento dirigido por Miguel Sebastián en un comunicado, suponen el refuerzo de la visibilidad y estabilidad de la regulación de estas tecnologías a futuro, garantizándose las primas y tarifas actuales del Real Decreto de 2007 para las instalaciones en operación (y para las incluidas en el pre-registro) a partir de 2013.

Estos acuerdos contemplan medidas a corto plazo con el fin de reducir el impacto de estas tecnologías sobre los precios de la electricidad, así como medidas a largo plazo, con las que se buscará dotar a estas tecnologías de estabilidad para su desarrollo futuro, aseguró Industria.

  • 1