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Industria planea bajar en un 20% la velocidad de acceso a las ciudades

Vales de regalo con la factura de la luz para canjear por bombillas de bajo consumo, reducir en un 20% la velocidad de entrada a las grandes ciudades, así como promover la compra de vehículos híbridos... Son sólo tres de las medidas que el Ministerio de Industria incluye en su nuevo Plan.

el 15 sep 2009 / 08:53 h.

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Vales de regalo con la factura de la luz para canjear por bombillas de bajo consumo, reducir en un 20% la velocidad de entrada a las grandes ciudades, así como promover la compra de vehículos híbridos... Son sólo tres de las medidas que el Ministerio de Industria incluye en su nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.

Su titular, Miguel Sebastián, anunció las pautas durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, tras trabajar en las últimas semanas de forma urgente en su diseño. El resultado: 31 medidas centradas en el transporte, las infraestructuras, la edificación y, en definitiva, el ahorro eléctrico. Sebastián explicó que el plan será finaciado con recursos de su Ministerio "en soledad", aunque confió en que demostrará su "rentabilidad económica", para permitir reforzarlo a partir de 2010 e incluso integrarlo en la tarifa. "Eso sí estará justificado, si las cuentas salen", aseveró. En principio, para la puesta en marcha del nuevo proyecto tendrán que desembolsar un total de 245 millones.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo y tenemos clara la respuesta que vamos a dar", apostilló. Seguidamente, pasó a explicar que el elevado peso de los combustibles fósiles, junto a una intensidad energética un 20% superior a la media de la UE, han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55% del PIB.

"Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió. De ahí que una de las propuestas más llamativas, en la que se empezará a trabajar inmediatamente para que esté definida dentro de tres meses, sea limitar en un 20% menos la velocidad de entrada a las grandes ciudades, sus cirucunvalaciones y en las vías de gran capacidad. No han tardado en llegar las críticas: el Real Automóvil Club de España (Race), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) señalaron a Efe que está por demostrar si una medida de seguridad vial tiene los mismos efectos en una plan de ahorro energético como el que se ha propuesto.

Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del Race, manifestó que "en horas punta y en grandes aglomeraciones de tráfico las velocidades ya se reducen por sí mismas, por lo que es preciso evitar y eliminar esos atascos que son los que producen los registros más altos de contaminación".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su departamento estudiará si es viable reducir los límites de velocidad en las condiciones expuestas, ya que, aseguró, no se va a tomar "ninguna decisión" sin un estudio "previo y consensuado" con los sectores afectados y los ayuntamientos.

Industria también prometió "desarrollos reglamentarios necesarios" para poder cumplir el objetivo de un consumo de biocarburantes del 5,83% en 2010. Al respecto, apuntó un proyecto piloto en colaboración con las Comunidades Autónomas para que en 2014 funcionen un millón de vehículos híbridos y eléctricos en el parque móvil español.

Ya con el objetivo de enterrar las bombillas de baja eficiencia, repartirá a través de vales regalo para una bombilla de bajo consumo por hogar en 2009 y 2010, hasta un total de 49 millones. La medida se complementa con el plan Dos por Uno de sustitución voluntaria y la reducción a la mitad del consumo de luz en las carreteras. También se elevará la eficiencia del alumbrado público.

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