Menú
Local

Industria prevé que la luz se encarezca un 3% en enero

La subida de la tarifa se fijará el día 15 y será en todo caso superior a la inflación

el 10 dic 2009 / 11:09 h.

TAGS:

Como todos los años a estas alturas, comienza el baile de cifras sobre cuánto subirá la luz a principios de 2010. El Ministerio de Industria y la patronal eléctrica Unesa estiman que la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse unos 25 millones de hogares, se encarecerá en enero entre el 2,7% y el 3%. Esto viene después de que el Gobierno decidiera subir un 2,2% la TUR a partir de julio, en una medida que sucedió a la congelación de abril y al incremento del 3,4% en enero.

En el cálculo de la TUR influyen los peajes de acceso, que Industria propone que suban el 14,23% en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente), y el resultado de la subasta Cesur para la adquisición de la energía, que se celebrará el 15 de diciembre.

Fuentes de Unesa explicaron que la previsión es que el resultado de la Cesur sea inferior al de hace un año y no descartaron que si la caída es muy fuerte, la tarifa de último recurso pueda mantenerse o incluso bajar. No obstante, consideraron más factible una subida de en torno al 3%.

Por su parte, en un comunicado, Industria subrayó que a fecha de ayer “no es posible determinar con precisión cuál será el precio de la electricidad aplicable a partir del 1 de enero”.

En el cálculo de la TUR, a la que sólo tienen acceso los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios, influyen dos elementos: las tarifas de acceso (que retribuyen el uso de las infraestructuras) y el coste de la energía (que se determina mediante la subasta competitiva entre las comercializadoras de último recurso).

La nota añade que las “estimaciones” realizadas por Industria, basadas en la cotización de la electricidad en los mercados de futuros, “apuntan a que el resultado de la revisión de la TUR podría representar un incremento de en torno al 2,7%”.

Lo que ya ha fijado Industria es cuanto deben subir las llamadas tarifas de acceso, que sirven para pagar los costes fijos del sistema eléctrico. El departamento que dirige Miguel Sebastián ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía una propuesta para la revisión de estas tarifas en la que plantea un incremento de los peajes del 14,23% para la baja tensión (la mayoría) y del 22,12% para la alta tensión (grandes consumos).

Entre otros, los peajes retribuyen conceptos como las primas a las renovables, los incentivos al uso del carbón autóctono y el déficit de tarifa que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema. 

  • 1