Local

Industria y la FEMP acuerdan cambiar la iluminación pública

El objetivo es reducir un 42% el gasto energético de los municipios.

el 01 mar 2011 / 20:47 h.

TAGS:

 

El Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de medidas de ahorro energético ante la imparable subida del precio del petróleo: los afectados esta vez son los municipios. Así, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, acordaron cambiar toda la iluminación en calles e instalaciones públicas además de reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones con el objetivo de ahorrar energía.

Estas dos "medidas de impacto" -que se suman a la limitación de la velocidad a 110 km/h en las autopistas y la reducción del precio de los transportes públicos- se van a aplicar de forma "inmediata", anunció en una rueda de prensa el presidente de la FEMP, antes de explicar que los municipios se oponen a cualquier tasa a la entrada de vehículos en ciudades y que la propuesta de alternar matrículas pares e impares ha quedado sustituida por un compromiso de fomento del transporte público.

Sebastián y Castro tampoco pactaron ninguna rebaja de tarifas adicional a las de Renfe aprobadas por el Gobierno, si bien el representante de los municipios aseguró que, como parte del acuerdo del "potenciación del transporte público", podrían producirse bajadas. "Dependerá del éxito que tengamos en la potenciación de este transporte", señaló.

Sobre el cambio de la iluminación, dijo que estará concluido "en un periodo corto de semanas o meses", y que la medida se aplicará "en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás". Con la medida, se ahorrará el 42% del gasto energético de los municipios, señaló. Castro aseguró que Industria asumirá el coste del cambio de luminarias, si bien fuentes del departamento dirigido por Sebastián precisaron que esta tarea será realizada por Empresas de Servicios Energéticos, cuyos ingresos dependen del ahorro obtenido, de modo que la medida no será costeada por el ciudadano de a pie.

En cuanto a la reducción del parque móvil, Castro señaló que será acometida por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sin ofrecer cifras concretas. "La idea es que haya coches para su uso indiscriminado, esto es, que no se usen por secciones, sino en función de su necesidad", afirmó.

Castro también anunció que Industria y la FEMP apostaron por "la descentralización de administraciones en grandes ciudades". Como ejemplo, indicó que en Madrid "conviven" la Administración central, la autonómica y la municipal, y que "muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen que venir a diario". "Una parte importante" del volumen de vehículos que representa esta movilidad "podría ir de las grandes ciudades al área metropolitana", lo que redundaría en una "utilización menos intensa del vehículo" y en "acercar la administración" a la periferia. También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Gobierno aprobará el viernes un paquete de medidas para ahorrar energía en edificios públicos.

Mientras, el titular de Fomento, José Blanco, negó que pretenda "eliminar ningún punto de luz" de las carreteras y aclaró que se estudia sustituir las bombillas de las farolas por otras de bajo consumo.

  • 1