Economía

Inerco llevará su tecnología de reducción de emisiones a EEUU

La ingeniería sevillana tiene en cartera siete proyectos para alianzas y compras

el 29 mar 2011 / 19:31 h.

Pedro Marín, José González y Patricio Navarro, ayer en la presentación de resultados.

Tras desembarcar en Colombia y Perú el año pasado, la empresa de ingeniería y consultoría andaluza Inerco tiene sus miras puestas en EEUU, en concreto en el área de Pensilvania, territorio rico en carbón y, por tanto, en plantas de generación eléctrica que utilizan esta materia prima. Allí, pretende comercializar su tecnología propia para reducir emisiones, que ya aplica en centrales de empresas como Endesa, Repsol, Petronor o Cepsa.

De hecho, para el ejercicio en curso la firma sevillana se ha marcado el objetivo de constituir una empresa de base tecnológica en aquel país, para lo que ha emprendido ya contactos con potenciales socios locales, varias sociedades e incluso catedráticos y expertos en la materia, según avanzó ayer José González, consejero delegado de Inerco.

Pedro Marín, director general, abundó en que la creación de esa empresa permitirá comercializar y desarrollar productos en la línea de su tecnología especializada en la optimización de la combustión, que la empresa promueve bajo la marca Ábaco.

Ambos, junto a Patricio Navarro, director de Desarrollo, repasaron los resultados de 2010, ejercicio en el que Inerco facturó 22 millones de euros, un 10% más, y mantuvo una plantilla de 250 personas. En ese volumen de negocio no se ha contabilizado la facturación agregada de dos millones de la sociedad Ambiental Consultores y el medio centenar de trabajadores que ésta aporta. De hecho, fue uno de los apuntes más reseñables del año pasado para Inerco la toma de una participación mayoritaria en la compañía colombiana, en concreto del 65%, así como del 60% de su filial de Perú, adquisiciones a las que destinó 700.000 euros.

Además, la sevillana invirtió otros 100.000 euros para hacerse con el 20% de la sociedad Reintegra, en la que, junto al grupo gallego Toysal, desarrollará una tecnología pionera de gestión integral de residuos procedentes de buques y mediante la cual será posible "depurar las aguas in situ sin que los barcos tengan que atracar para llevar a cabo esa actividad", explicó González. Estos avances se producirán en la comunidad gallega, pero con posibilidades de abrir nuevas vías de expansión en puertos nacionales e internacionales.

Por el momento, Inerco tiene sobre la mesa una cartera de siete proyectos que, según sus directivos, podrían concluir en alianzas estratégicas u opciones de compra, entre los que hay implicadas varias empresas andaluzas, pero que se enmarcan en el plan estratégico 2011-2020, que se sustenta en dos pilares.

Por un lado, avanzar en el proceso de internacionalización que ya inició la compañía y con la que, según José González, prevé recuperar la caída del negocio nacional a causa de la crisis, cifrada en un 30%. Para ello, junto a EEUU, se erigen como mercados atractivos países suramericanos como Chile, así como Marruecos y Argelia como puntos de partida para posicionarse en la zona del Magreb. Aún es pronto para pensar en China, aseguró el consejero delegado, ya que preocupa, y mucho, la protección de las patentes y del know how.

La segunda pata la constituye la intención de Inerco de dotarse en los próximos años de potentes herramientas tecnológicas innovadoras, obtenidas tanto por el diseño propio como por la vía de las alianzas o de adquisiciones externas y orientadas hacia las energías renovables, aspectos medioambientales o la prevención de riesgos, entre otras. Sí deja claro que su intención no es buscar "oportunidades" fruto de la crisis, sino proyectos a largo plazo, tecnológicamente bien posicionados y de tamaño similar.

Inerco confía en cerrar el año con un crecimiento sostenido, hasta alcanzar una facturación que rondará los 25 millones a los que sumar otros 2,5 millones de las participaciones en Ambiental Consultores.

El plan estratégico con horizonte en 2020 contempla que el negocio internacional aporte más de la mitad de la facturación -en torno al 55-60%-, mientras que este año prevé rondar el 10%.

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