Cultura

Inés Gandiaga gana el premio de 'teatro exprés' Ayuntamiento de Sevilla

La jerezana Inés Gandiaga resultó la ganadora del certamen de teatro exprés Ayuntamiento de Sevilla, Ciudad de las Personas, cuyo fallo puso el broche final al VIII Salón Internacional del Libro Teatral que ha venido celebrándose durante toda la semana en el Casino de la Exposición hispalense.

el 14 sep 2009 / 21:00 h.

La jerezana Inés Gandiaga resultó la ganadora del certamen de teatro exprés Ayuntamiento de Sevilla, Ciudad de las Personas, cuyo fallo puso el broche final al VIII Salón Internacional del Libro Teatral que ha venido celebrándose durante toda la semana en el Casino de la Exposición hispalense.

Al premio, convocado el pasado jueves, concurrieron más de 62 participantes, los cuales disponían de no más de tres horas para escribir una pieza teatral breve, desarrollada a partir de un tema propuesto por el jurado. El tema en cuestión giraba alrededor de un fin de semana de botellona, y la extensión del texto no podía exceder de los diez minutos de lectura, si bien los contenidos y el tratamiento eran completamente libres. Por el simple hecho de participar, todos los concursantes fueron obsequiados con un lote de libros y revistas teatrales al entregar el texto.

Tras una ardua deliberación, un jurado formado por Virtudes Serrano, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Autores de Teatro; María Jesús Bajo Martínez, dramaturga; y Carlos Gil, director de la revista Artez, decidieron otorgar el primer premio a la obra Los países nocturnos, de Inés Gandiaga (Jerez de la Frontera, 1980), así como a Ahogados, de Fernando Delgado (Sevilla, 1988) en la modalidad de menores de 30 años. La primera recibió 1.200 euros, mientras que Delgado se hizo con los 600 correspondientes a su categoría.

Según el acta del citado jurado, Los países nocturnos busca el paralelismo entre la noche y la oscuridad del ser humano. La historia se centra en un bar donde un camarero quiere cerrar el bar en el que trabaja y hay un borracho que no se quiere ir, pues espera a un amigo que no llega.

Ahogados, por su parte, se sitúa en una noche de botellón. Un grupo de amigos mantiene una conversación un tanto especial: hablan sobre la muerte del padre de uno de los chavales desde un punto de vista un tanto esperpéntico, visto desde la falta de sentimiento y del absurdo, en lo que quiere ser un mensaje crítico ante la botellona.

Desde el pasado 29 de noviembre, el Salón del Libro Teatral ha acogido en Sevilla más de veinte lecturas dramatizadas y un importante número de expositores que han exhibido las más importantes publicaciones especializadas de toda España.

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