Local

Infamia, go home

Hay nombres que, de tanto en tanto, pasan a engrosar la larga lista del muro de la infamia: Auschwitz, Soweto, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco? Mucho me temo que quizás ahora pueda tocarle a Morón.

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

Hay nombres que, de tanto en tanto, pasan a engrosar la larga lista del muro de la infamia: Auschwitz, Soweto, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco? Mucho me temo que quizás ahora pueda tocarle a Morón. Casi nunca -y casi me atrevería a quitar el casi- tiene culpa el lugar, nunca sus gentes; la culpa es de otros pero el topónimo queda manchado y las personas que son de allí o allí viven, a partir de ese momento, sienten renuncia a decir dónde nacieron o residen. Son -como en todas partes- gente laboriosa, honesta, dedicada a lo suyo y poco amiga a meterse con los demás.

A veces, y éste es el caso, muchos de sus habitantes tienen una larga, limpia y en bastantes casos dolorosa historia de lucha por las libertades no sólo de su piccolo mondo sino del de todos. Morón fue uno de los pueblos más combativos en los tiempos de cólera de la dictadura de Franco y en los de la Transición: Julio Vélez, Alberto García Ulecia, Paco Guardado, Antonio Castillo, el grupo Gente del Pueblo, Antonio Soriano, José Luis González Caballo? y tantos otros y otras están o estuvieron para probarlo. En el pueblo de Fernando Villalón siguió viviendo en esos años su idealismo.

Por eso no es honesto considerar los vuelos secretos a Guantánamo y su ilegalidad consciente como una maniobra de distracción o un pim-pam-pum de política diaria en los pasillos de las Cortes. Esos vuelos fueron una infamia y el rayo de la justicia debe golpear a quienes, decidiendo tirar por un atajo, abandonaron el camino de la justicia y metieron al mundo en el pantano de la maldad, a los infames. Morón, como Rota, están libre de culpa y no es allí a donde deben llegar las piedras. En mis tiempos de estudiante una canción -cubana- reflejaba situaciones como ésta: ¿Qué culpa tiene el tomate /que está tranquilo en su mata..?

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1