Local

Infoca y Medio Ambiente despliegan 22 medios aéreos para controlar el incendio

El Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca), perteneciente a la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino han desplegado un total de 22 medios aéreos para controlar el incendio declarado en la Sierra de la Plata cercana a la localidad de Tarifa (Cádiz), que ha obligado a desalojar "al completo" el Hotel Atlanterra.

el 16 sep 2009 / 05:53 h.

TAGS:

El Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca), perteneciente a la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino han desplegado un total de 22 medios aéreos para controlar el incendio declarado en la Sierra de la Plata cercana a la localidad de Tarifa (Cádiz), que ha obligado a desalojar "al completo" el Hotel Atlanterra por "medidas preventivas", con un total de 700 personas afectadas entre el hotel y la urbanización Jardines de Atlanterra.

Según informaron a Europa Press fuentes del Infoca, se han desplazado hasta el lugar 16 técnicos y agentes de Medio Ambiente, junto con 75 especialistas en extinción. Asimismo, precisaron que aún no es posible ofrecer datos de la superficie quemada, aunque sí concretaron que se trata fundamentalmente de matorral, así como también de eucaliptal y alcornocal.

En concreto, hasta el lugar se han desplazado cuatro vehículos autobomba, una unidad de meteorología y transmisiones, tres aviones de carga en tierra, otros tres de vigilancia y control, ocho helicópteros y maquinaria pesada. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha enviado a la zona afectada cuatro aviones anfibio, un avión de carga en tierra, dos helicópteros pesados y un avión de coordinación y observación.

Asimismo, el Servicio de Emergencias 112 informó a Europa Press de que, en torno a las 12,30 horas se registraron más de un centenar de llamadas de particulares, debido a que "el incendio se divisaba desde la playa", y aseguraron que el fuego se localizó en la zona del Realillo, que se encuentra entre la Silla del Papa y Cueva del Moro.

Por su parte, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, aseguró que los 700 desalojados del incendio forestal de la Sierra de la Plata, cercana a la localidad de Tarifa (Cádiz) se alojaron en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Barbate y en la plaza de abastos de Zahara de los Atunes.

En declaraciones a Europa Press, Quirós aseguró que cerca de 500 personas, de los 700 afectados, se encontraban en el colegio de Barbate, mientras que el resto se albergó en el lugar habilitado por el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes. Además, declaró que el humo afectó a las viviendas de la urbanización.

  • 1