Local

Informe Sampedro (II). Los efectos del conteo

Efectos colaterales. La bola de nieve del informe Sampedro sólo ha hecho comenzar a rodar. El revelador recuento de nazarenos del Boletín de las Cofradías amenaza con desatar un alud de reivindicaciones de aquellas hermandades que mayores dificultades tienen para cumplir con el tiempo de paso asignado en Carrera Oficial.

el 16 sep 2009 / 04:00 h.

Efectos colaterales. La bola de nieve del informe Sampedro sólo ha hecho comenzar a rodar. El revelador recuento de nazarenos del Boletín de las Cofradías amenaza con desatar un alud de reivindicaciones de aquellas hermandades que mayores dificultades tienen para cumplir con el tiempo de paso asignado en Carrera Oficial. El estudio prueba la existencia de una evidente descompensación de tiempos incluso entre hermandades de un mismo día y de idéntico perfil. A la luz de estos datos, la cofradía más sacrificada de toda la Semana Santa, La Sed -capaz de meter a 32,2 personas por minuto disponiendo a sus nazarenos de tres en fondo- ya ha comenzado a airear a través de su web la reivindicación de una mejora horaria "en años venideros".

Trasvase de minutos. El Martes Santo será el primer día en reajustar el más evidente de sus desequilibrios (sobre el que, por cierto, ya reparábamos aquí hace dos semanas). El Dulce Nombre, cofradía que ha incrementado desde 1995 su cuerpo de nazarenos un 51,1%, ha contado ya este año de manera oficiosa con 5 minutos más de paso (de 35' ha pasado a 40'), tiempo "arañado" gracias al esfuerzo de las seis cofradías que le precedieron. La intención del delegado de día es oficializar en la nómina del próximo año este trasvase de minutos en favor de los de San Lorenzo.

Efectos secundarios. Pero no todo el mundo ha recibido con albricias el informe Sampedro. Por aquello de que cinco minutos en Campana (prime time de la Carrera Oficial) constituyen hoy día un preciado botín al que nadie piensa renunciar, las hermandades que no han salido bien paradas en el recuento y sufren una fuerte caída en sus números andan con la mosca detrás de la oreja por si alguna de sus vecinas de día se le ocurriera solicitar la graciosa concesión de algún minutito. "Antes muerta que sencilla", pensarán algunas.

Adivinanzas. ¿Qué delegado de día piensa reclamar las videograbaciones del informe Sampedro para cotejar la metodología seguida? ¿Qué cofradía del Domingo de Ramos jura y perjura que no le salen los números? ¿Qué delegado de penitencia apela al desconocimiento de las cofradías sobre la realización de este informe y mantiene, haciendo una pirueta jurídica, que una prueba obtenida de manera ilícita invalida la misma?

Nazarenas. ¿Mande? ¿Es a mí? Las cinco cofradías que aún no dan cabida a las nazarenas no se han dado por enteradas del informe jurídico de Teodoro León, en el que avisa de que los cabildos generales de las hermandades nada tienen que decidir al respecto. Esgrimen que es un informe jurídico particular que sólo vincula a Las Penas.

A paso de mudá. Uno: Oído en San Antonio Abad: "Parece ser que el cabildo de la Primitiva ya ha nombrado a su candidato oficial, Alberto Ybarra, empujado por la posibilidad de que Juan Salas Tornero se presente a los comicios que tendrán lugar en octubre de 2010. La junta de gobierno de Rodríguez Cordero se alinea en torno a Ybarra un año y medio antes de las elecciones". Dos: El cardenal, que está en todo, ha enviado una carta personal a cada uno de los premiados con las medallas de la ciudad para expresarles su felicitación. Y tres: Al ojeador del pregonero de las Glorias habría que promocionarlo a penitencia. Ya hay quien compara al amigo Francis como el rodríguezbuzón de las glorias.

gpalas@correoandalucia.es

  • 1