Local

Ingeniería marca el paso

La Escuela de Ingenieros bate su récord al captar casi 16 millones en fondos privados para 168 proyectos.

el 01 dic 2009 / 20:07 h.

TAGS:

"El modelo productivo tiene que cambiar y, para ello, se habla de más educación, más formación, más investigación... sin embargo la conexión con la empresa sigue siendo un problema. Por eso, si todas las universidades siguieran el modelo de la Escuela de Ingenieros otro gallo nos cantaría".

Así de contundente se mostró ayer el secretario general de Innovación, Juan Martínez-Barea, en la presentación que la Escuela realizó del balance de 2008 de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la oficina de transferencia tecnológica de Ingenieros.

La AICIA batió todos sus récords el año pasado. Según los datos que ofreció su director gerente, Carlos Bordons Alba, esta particular oficina de transferencia tecnológica facturó el año pasado 15,8 millones de euros en la realización de proyectos tecnológicos. Esta cifra supone un incremento del 30,37% respecto a 2007 y duplica lo contabilizado apenas cuatro años atrás.

"El 83% de estos fondos proceden del sector privado y el resto con Programas Internacionales, sobre todo de la UE (un 6%), y nacionales (11%), a través de convocatorias públicas", añadió Bordons Alba. Esto hace que AICIA ocupe el primer puesto en su categoría en Andalucía y el quinto en España en cuanto a financiación privada.

El 70% de los clientes de AICIA son empresas -entre ellas, multinacionales como Abengoa, Boeing, Sevillana-Endesa...- y apenas el 5% autonómicos. El número de proyectos sí ha bajado en 2008 y de los 203 contabilizados el año anterior se ha pasado a 168.

"Los proyectos más importantes -apuntó Bordons Alba- son con empresas energéticas y aeronáuticas". Precisamente, dos de los campos que los gobiernos reforzarán para el anunciado cambio hacia un nuevo modelo productivo sostenible basado en la generación de conocimiento a través de la inversión en I+D+i.

"Ingenieros demuestra con estos resultados que el modelo es éste -insistió Martínez-Barea-. Un tercio de docencia, un tercio de investigación y un tercio de proyectos con el sector privado. Es el modelo a seguir en toda Andalucía".

Ante esto, el vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón Rodríguez Carvajal, apuntó que "la AICIA demuestra que no sólo es importante investigación y medios sino también un buen modelo de gestión".

El ascenso de la facturación por los proyectos con el sector privado de la AICIA, sin embargo, van a estancarse este año. Aunque sólo hay datos preliminares, Bordons Alba aseguró que la crisis no pasa en balde: "Se va a notar y no vamos a tener el crecimiento que venimos registrando año tras año, sobre todo en cuanto a las pymes, puesto que en esta época de dificultades la financiación para proyectos de investigación es lo primero que recortan estas firmas", lamentó.

En cualquier caso, el presidente de la AICIA, Manuel Ángel Martín López, cargó contra quienes opinan que la Universidad "está en su torre y no realiza investigación aplicada". "Hemos demostrado con la AICIA -zanjó- que no es así y que la docencia se combina con la investigación y la colaboración empresarial".

  • 1