Economía

Ingenieros del aire sin fronteras

Un grupo de estudiantes de ingeniería aeronáutica de la Universidad de Sevilla ha entrado a formar parte recientemente de Euroavia, organización de futuros ingenieros a nivel europeo que ha querido estar presente en Andalucía por su potencial aeronáutico.

el 16 sep 2009 / 00:32 h.

Un grupo de estudiantes de ingeniería aeronáutica de la Universidad de Sevilla ha entrado a formar parte recientemente de Euroavia, organización de futuros ingenieros a nivel europeo que ha querido estar presente en Andalucía por su potencial aeronáutico.

Euroavia, las siglas de European Asociation of Eurospace Student, fundada en 1959, es, como su propio nombre revela, una organización de estudiantes de ingeniería aeronáutica de toda Europa. Presente en 17 países, hasta ahora en España sólo contaba con grupos locales en Madrid y Terrassa.

En concreto, Euroavia sólo está presente en ciudades en las que se imparta la titulación de ingeniería aeronáutica -en nuestro país sólo restaría ya Valencia- y fue la propia organización la que se puso en contacto con los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Sevilla.

"Fue la propia Euroavia la que nos llamó por el concepto que tienen de la aeronáutica como un negocio en expansión en Sevilla y en Andalucía", explica Beatriz Domínguez, presidenta del grupo sevillano Euroavia. "Sevilla es también un destino muy solicitado por muchos Erasmus, y eso ha contribuido a que la Universidad sea conocida en toda Europa y ya existan unos contactos más o menos sólidos".

La primera tarea del grupo, obligatoria para cada sede debutante, es la organización de un fly-in, un encuentro entre estudiantes de varios países y que se ha celebrado en la capital del Guadalquivir del 1 al 8 de marzo. Los fly-in son definidos por Euroavia como "reuniones para fomentar la cultura aeronáutica".

En el caso de Sevilla, los 21 participantes, provenientes de Portugal, Polonia, Italia, Turquía, y Rumanía, junto con los españoles, visitaron el aeropuerto sevillano de San Pablo, las instalaciones de EADS-CASA donde se realiza el ensamblaje final del A400M, el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Aeronáutica-, la base militar de Morón de la Frontera y el parque aeroespacial Aerópolis, en La Rinconada. Los enclaves, pues, de esta industria del aire.

"Todos los estudiantes de aeronáutica sabemos mucha teoría, pero no solemos ver aviones de verdad muy a menudo. Ese contacto físico directo es lo más interesante de este tipo de visitas", explica Beatriz Domínguez. "Para algunos de los estudiantes de otros países, cuando hicimos la visita a Morón y vimos los Eurofighters, fue prácticamente la primera vez que tocaban un avión".

Los objetivos de los fly-ins incluyen, además de los formativos, la promoción de la actividad aeronáutica andaluza y el establecimiento de contactos internacionales. Es la primera pero no será la última tarea de este grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Cada sede de Euroavia debe organizar dos tipos de acciones, las locales y las internacionales. Las primeras implican movilizar a un conjunto de estudiantes de ingeniería para visitas, proyectos, presentaciones a concursos y colaboraciones con empresas dentro del ámbito de la aeronáutica y en paralelo a su formación académica. Las segundas incluyen la asistencia y la organización de intercambios de alumnos, congresos y los fly-ins.

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