Cultura

Ingeniosa tragicomedia contemporánea en verso

CRTÍTICA DE TEATRO. El conocido humorista Javivi Gil Valle ha protagonizado este fin de semana en el Teatro Central la original obra escénica ‘Las palabras’.

el 16 feb 2014 / 21:07 h.

TAGS:

Obra: Las Palabras ****. Lugar: Teatro Central. Fecha: Viernes 14 de febrero. Compañía: La Zona. Texto y dirección: Pablo Messiez. Intérpretes: Alicia Câlot, Javivi Gil Valle, Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Estefanía de los Santos.   Un instante de la representación de Las palabras. Un instante de la representación de Las palabras. En nuestra cultura globalizada hacemos un uso indebido de las palabras que influye negativamente en nuestras vidas. Es el punto de partida de esta nueva propuesta de Pablo Messiez, un joven autor y director argentino que no para de sorprendernos gratamente. Aquí nos cautiva con una obra en verso en la que la comedia y la tragedia van de la mano. Esto no es nada nuevo. El teatro clásico está repleto de tragicomedias escritas en verso. Pero el teatro contemporáneo optó por una poética de imágenes que relegaba, no sólo el verso, sino todo el texto a un segundo plano. En los últimos años estamos asistiendo a su reivindicación por parte de nuestros dramaturgos más jóvenes. Ahora Messiez reclama también el verso para conminarnos a pensar antes de hablar, sobre todo cuando se trata de expresar nuestros sentimientos. De ahí el verso, que en principio no es más que un recurso para realzar la palabra. Pero la poesía se apodera de la dramaturgia hasta el punto de que la obra se define como un ejercicio formal donde el amor y el desamor se presentan solo como estadios emocionales simples y la muerte no es más que un catalizador. Aunque debemos reconocer que se trata de un juego exquisito que nos brinda un sinfín de hermosos silencios y nos lleva de la risa a la congoja con apabullante sencillez. La puesta en escena se centra en el trabajo actoral, que se decanta por el naturalismo hasta el punto de respetar los diferentes acentos de cada uno de los integrantes del reparto. Con una escenografía plenamente funcional, un vestuario poco vistoso y un diseño de iluminación un tanto tosco, el espacio escénico delimita una atmósfera un tanto cutre. No obstante, cabe destacar la fluidez del ritmo, la potencia visual de la composición escénica y la maestría y dominio de las actrices, quienes derrochan talento y vis cómica.

  • 1