Local

Ingresa grave un hombre de 47 años infectado por el virus de la gripe A

Un nuevo infectado por el virus de la gripe A ha ingresado grave en el hospital Virgen del Rocío. De 47 años y con otras patologías previas, se trata del segundo paciente que permanece ingresado en estado de gravedad en el centro sevillano.

el 16 sep 2009 / 05:29 h.

TAGS:

Un hombre, de 47 años y procedente de Navarra, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío infectado, según confirmó ayer la Consejería de Salud, por el virus de la gripe A. En un comunicado, Salud explicó que este paciente es pluripatológico, es decir, sufre otras dolencias o patologías previas que han favorecido que su estado se complique. El paciente comenzó a sentir los primeros síntomas el 4 de julio y al día siguiente fue ingresado por agravamiento de su cuadro clínico.

Este afectado se suma así al joven de 12 años de nacionalidad americana que ingresó también hace unos días en la UCI del hospital sevillano con un cuadro grave y que, actualmente, permanece estable dentro de la gravedad. Según apuntaron fuentes de la Consejería de Salud ayer, el estado clínico de este niño no ha sufrido evolución alguna -para mejorar ni para empeorar-, después de que el último parte emitido ayer por el hospital informase de que el pequeño había desarrollado resistencia al antibiótico suministrado.

Salud también informó ayer de que el laboratorio regional de referencia para la gripe, ubicado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha descartado que el jugador argentino del Racing de Santander, Brian Sarmiento, esté infectado después de que el pasado miércoles ingresase en el hospital de Jerez.

Por su parte, el militar de la Base Naval de Rota que permanece ingresado en el hospital gaditano Puerta del Mar también evoluciona favorablemente. En cuanto a los ochos casos de gripe A confirmados en los niños del campamento de Cazorla y los 15 profesionales sanitarios que trabajan en el hospitales gaditanos de Puerto Real y Puerta del Mar, su evolución es favorable y que permanecen en sus domicilios.

Ante toda esta situación, la Consejería de Salud aclaró que la gripe es una enfermedad infecciosa que produce fiebre, síntomas respiratorios o digestivos, que está causada por el virus de la gripe y que se transmite de persona a persona muy fácilmente a través de la tos. Esta nueva gripe está comportándose de manera similar a la gripe estacionaria, por lo que la forma de abordarla es igual: los pacientes deben permanecer en sus domicilios guardando medidas de higiene para evitar que otras personas se contagien y tratándose los síntomas derivados de la enfermedad mientras ésta dura (entre cinco y siete días).

Sólo requieren hospitalización aquellos pacientes que presentan complicaciones. Éstas suelen producirse en personas con problemas en las defensas o en pacientes con patologías anteriores como diabetes, cardiopatías o enfermedades respiratorias crónicas, pudiendo, en ocasiones, comprometer la vida del paciente.

  • 1