Local

Ingresan en un centro dos de los menores de la agresión sexual de Isla Cristina

El juez instructor del caso de agresión sexual que sufrió la madrugada del sábado una niña de 13 años de edad en Isla Cristina ha decretado el internamiento para dos de ellos en un centro de menores, así como la libertad vigilada para el tercero. >>>El Defensor del Pueblo rechaza la reforma de la Ley del Menor >>>El ministro de Educación lamenta la falta de valores de los jóvenes

el 16 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

Agencias / D.Cela

El juez instructor del caso de agresión sexual que sufrió la madrugada del sábado una niña de 13 años de edad, con una deficiencia psíquica, presuntamente por parte de siete menores en una playa de la localidad de Isla Cristina (Huelva) ha decretado, tras varias horas de declaración de tres de los presuntos culpables, el internamiento para dos de ellos en un centro de menores, así como la libertad vigilada para el tercero.

Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, dos de ellos ingresarán en las próximas horas a un centro de menores cercano a la provincia de Huelva por un delito de agresión sexual y el otro ha quedado en libertad vigilada. Así, de los cinco imputables, ya que los otros dos, menores de 13 años, se encuentran en su domicilio porque no se les puede imputar, dos están internos en un centro de menores, otros dos pasarán en las próximas horas y otro más se encuentra en libertad vigilada.

Por su parte, la madre de la víctima apuntó hoy que su hija "fue obligada, amenazada y arrastrada hacia la playa", al tiempo que dejó claro que "le han destrozado la vida y que los hechos estaban pensados, ya que dos de ellos permanecieron escondidos, por lo que todos son cómplices y todos deberían ser juzgados". En este sentido, apuntó que a la menor "le costó mucho trabajo" confesar los hechos ya que ésta "estaba amenazada" por los presuntos culpables de la agresión. Del mismo modo, afirmó que su hija en la actualidad "se encuentra como ida, en otro mundo, no duerme y es un zombi".

Por su parte, la Guardia Civil de Huelva ha descartado nuevas detenciones relacionadas con la citada agresión sexual. Los hechos se produjeron coincidiendo con las fiestas del Carmen que celebra el municipio. Ante ello, la madre de la niña puso la denuncia el pasado sábado por la tarde en el cuartel de Isla Cristina y, de inmediato, la menor fue traslada al hospital Infanta Elena de Huelva donde se le realizó un examen medico, que confirmó las agresiones.

Suceso similar en Baena. Pocos días después de hacerse público que una niña de 13 años había sido violada a plena luz del día en Baena (Córdoba), a manos de seis adolescentes (cuatro de ellos menores), la sociedad andaluza tiene que digerir un suceso tan espeluznante como aquel. Siete menores, de entre 13 y 15 años, violaron hace tres días a otra niña de 13 años en la localidad onubense de Isla Cristina. Al interrogar a la muchacha, el juez detectó un "retraso mental" en ella "que dificulta su comprensión de las cosas", según fuentes cercanas al caso, aunque la familia de la niña nunca la ha llevado a servicios sociales para que acrediten esa minusvalía.

El suceso ha golpeado a Isla Cristina en plenas fiestas, sobre todo porque la violación se produjo en una playa muy conocida, a pocos metros del recinto ferial donde se divertían cientos de personas. Según fuentes de la investigación, uno de los chavales, junto a otros dos de los detenidos, "convencieron" a la chica para que abandonaran la Feria juntos y fueran hasta la playa de Punta del Caimán, donde muchos jóvenes hacían botellón. La Guardia Civil dice que el grupo no forzó a la niña hasta que llegaron a la playa. La chica fue violada "reiteradamente" por los siete jóvenes en torno a las dos de la madrugada, sin que aún se conozcan testigos.

Esa misma noche, la niña llegó a su casa "sin ninguna herida ni magulladuras en la cara que indicasen que había sido agredida". La madre y su hija presentaron la denuncia a las cuatro de la tarde del día siguiente, sábado, en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina. "La niña implicó desde el principio a los siete chicos que posteriormente fueron detenidos", asegura la Guardia Civil, que entiende que la víctima tenía una "relación personal previa" con los violadores. Tres de los agresores fueron detenidos ese mismo día, y en la tarde de ayer, los agentes lograron la implicación de los otros componentes del grupo, que fueron arrestados en sus domicilios familiares y conducidos a distintos cuarteles de la Guardia Civil para interrogarles por separado.

Tras presentar la denuncia, la niña fue trasladada al hospital Infanta Elena, de Huelva, donde se le realizó una exploración médica que confirmó que "había sido violada reiteradamente", según fuentes de la Guardia Civil.

De los siete implicados en la violación en grupo, dos, de 14 y 15 años, ya han ingresado en un centro de reforma de Cádiz por orden de la Fiscalía. Otros tres chavales aún estaban siendo interrogados ayer en las comandancias de la Guardia Civil, y se esperaba su "previsible ingreso" en un centro de reforma. Los últimos dos niños implicados, al estar por debajo de la edad mínima de responsabilidad penal (14 años), quedaron en libertad sin cargos tras ser interrogados.

Isla Cristina, igual que Baena, tiene poco más de 20.000 habitantes, y es un municipio donde casi todos se conocen. Ayer quedó conmocionado por el suceso, aunque al principio nadie asociaba la violación de la niña con algo que acababa de suceder en una de sus playas, próximo al recinto ferial. Muchos creían que la historia había ocurrido en Córdoba, porque los detalles de la agresión son casi idénticos.

  • 1