Local

Inhabilitado el ex regidor socialista de Los Barrios

Ha sido condenado a dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público al ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas (PSOE), por denegar información del ayuntamiento al PA.

el 10 jun 2010 / 19:30 h.

TAGS:

El juzgado de lo penal número 4 de Algeciras (Cádiz) ha condenado a dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público al ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas (PSOE), por denegar información del ayuntamiento a la oposición. Rojas -que ahora es secretario local del PSOE barreño- dimitió en junio del año pasado tras haber sido inhabilitado por no pagar a la empresa Dytras la construcción de varias depuradoras. Fue sustituido por Ángeles Ariza (PSOE), quien también dimitió la semana pasada a instancias de la ejecutiva regional socialista.

La decisión responde a una querella interpuesta por el líder de la oposición en el municipio, Jorge Romero (PA), que acusaba al ex regidor de haber denegado "reiteradamente" datos solicitados por los concejales de su partido al ayuntamiento. Denunciaba que había pedido información hasta 37 veces entre el 18 de junio de 2003 y el 23 de mayo de 2005, de las cuales sólo obtuvo respuesta en una ocasión.
El juez ha considerado que Rojas ha incurrido por omisión en un delito continuado contra los derechos cívicos, previsto y penado en el artículo 542 del Código Penal.

En su argumentación, el magistrado rechaza la postura de la defensa, que solicitaba la libre absolución alegando, entre otros extremos, que la petición de informes técnicos requería ser avalada al menos por un cuarto del pleno. Sin embargo, según la sentencia, "no se trataba de informes técnicos", sino de información general. También subraya que Rojas cometió el delito "en el ejercicio de su cargo" y que la "importancia del bien jurídico protegido" -los derechos cívicos- permite incluir una conducta omisiva consistente en la denegación en la conducta castigada por el Código Penal.

  • 1