Local

Inhabilitado seis meses el alcalde de La Línea por desobediencia

Juan Carlos Juárez (PP) deberá abandonar el cargo al quedar ratificada así la sentencia por desobediencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Algeciras.

el 01 oct 2009 / 10:51 h.

TAGS:

S
La Audiencia de Cádiz ha decretado inhabilitación especial de seis meses para el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), que deberá abandonar el cargo al quedar ratificada así la sentencia por desobediencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Algeciras.

El propio alcalde ha informado hoy de la decisión judicial en un comunicado en el que muestra su "absoluto respeto" a la Administración de Justicia y al cumplimiento de sus resoluciones.

La sentencia hace referencia al conocido como caso "Palex", por la deuda contraída por el suministro de material para hemodiálisis de 1994 a 1998 por Palex Medical, cuando este servicio era municipal.

No obstante, Juárez sostiene que la decisión judicial, que le obliga a abandonar el cargo, "vulnera derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, en especial el artículo 24 de la Constitución que reconoce el principio de tutela específica de los derechos".

"Considero inaudito que deba penar hechos derivados de otros equipos de gobierno", ha afirmado el primer edil, quien ha añadido que "llama estrepitosamente la atención que a los regidores de esos años no se les haya llamado".

Fuentes municipales recordaron que Salvador Pagán (PSOE) fue alcalde desde 1986 a julio de 1995 y que José Antonio Fernández Pons (PP) ocupó el cargo de 1995 a 1990.

El alcalde también se ha referido a la decisión del Juzgado de lo Penal de Algeciras del pasado mes de enero que establecía que había incurrido en un delito de desobediencia por no pagar en 1.038.028 euros más el interés de la deuda que había sido reconocida por el TSJA en 2001.

Según Juárez, el Ayuntamiento "atendió el pago en la forma que pudo dejando incluso de atender otros servicios necesarios, abonando antes del juicio el montante total de la deuda".

El alcalde ha subrayado que aceptará el fallo y que lo cumplirá de manera "inmediata", por lo que ha indicado: "no me aferraré al cargo, pero recurriré a las instancias superiores para demostrar mi inocencia".

Juárez ha explicado que apelará en amparo al Tribunal Constitucional, y, en su caso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El primer edil ha insistido en que se le considera autor de un delito de desobediencia a una resolución judicial "que era imposible acatar con los medios económicos de los que en ese instante disponía el Consistorio".

Juárez tiene además una comparecencia pendiente ante el Juzgado de lo Penal de Algeciras por un supuesto delito de prevaricación, consecuencia de una denuncia del PSOE linense sobre unas supuestas contrataciones de personal municipal entre 1999 y 2000.

  • 1