Local

Inhabilitan 12 años a un juez que benefició a su inmobiliaria

El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer suspender de funciones durante 12 años al magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Málaga, Juan de Dios Anguita Cañada, por no haberse abstenido en asuntos en los que podía tener intereses particulares.

el 16 sep 2009 / 06:09 h.

TAGS:

El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer suspender de funciones durante 12 años al magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Málaga, Juan de Dios Anguita Cañada, por no haberse abstenido en asuntos en los que podía tener intereses particulares. La sanción impuesta suma dos años de inhabilitación por cada una de las seis faltas disciplinarias muy graves de las que se le acusa.

El Consejo, a través de un comunicado, informó de que cinco de las faltas tienen que ver con "la inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurrían causas legales para ello" -tener interés directo o indirecto en el pleito del que se conoce como juez-. La sexta falta está relacionada con el ejercicio de actividades legalmente incompatibles con el cargo de juez. El pleno del Consejo se reunió ayer para aprobar la suspensión máxima al juez, que lleva un mes de baja, desde que se enteró de que le habían abierto un expediente y estaba siendo investigado por sus compañeros.

El magistrado, junto a su esposa, es copropietario de la inmobiliaria Promociones Pantie. Esta sociedad dio un préstamo hipotecario al grupo Mirador, un promotor de Málaga que pretendía rehabilitar un caserón del siglo XVIII llamado Cortijo Jurado para transformarlo en un hotel de lujo. El promotor no pudo hacer frente a los pagos que se le vinieron encima al iniciar el proyecto, y Pantie solicitó la subasta del inmueble. Sin embargo, el juez suspendió la venta y abrió un proceso penal para investigar un supuesto delito de simulación del negocio jurídico en el contrato de la hipoteca y el presunto alzamiento de bienes".

Ya en noviembre de 2006 el Tribunal Supremo rebajó de tres meses a uno la suspensión de funciones que le impuso en 2003 el CGPJ a este juez por desatención en sus procedimientos como magistrado.

  • 1