Local

Inhabilitan al alcalde de Canillas por prevaricación

El regidor popular ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por la concesión de una licencia para una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable.

el 27 abr 2010 / 19:43 h.

TAGS:

El alcalde de Canillas de Albaida (Málaga), Antonio Gregorio Díaz Navas (PP), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga a siete años de inhabilitación para cargo público de concejal o alcalde, y a una multa de quince meses por un delito de prevaricación urbanística. El tribunal considera probado que el alcalde concedió una licencia de obras de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable "con grave incumplimiento de la normativa reguladora de la concepción de licencias", según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

 

En los hechos probados se relata que en 2006 el propietario de unos terrenos y un constructor edificaron una vivienda unifamiliar aislada en un terreno no urbanizable, y que presentaron la solicitud de licencia de obra al consistorio.

La solicitud se realizó sin el preceptivo proyecto técnico ni el de actuación, pero se concedió la licencia por decreto del alcalde en noviembre de 2004. El propio alcalde durante el juicio reconoció haber conseguido la licencia pese a la falta de documentación, pero se excusó "en que eran muy pesados". Por todo ello, el tribunal ha destacado que el acusado actuó "con clara conciencia de la arbitrariedad e ilegalidad de la resolución", y que ha cometido una infracción de la ley urbanística de manera "patente y grosera".

También en la provincia de Málaga, el ex alcalde de Salares, Jorge Luis Fernández (PP), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga a un año de prisión y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez considera como hechos probados que Fernández tenía pleno conocimiento de las obras irregulares de una vivienda unifamiliar. El promotor también ha sido condenado a un año de prisión.

  • 1