Local

Iniciadas las labores sobre el terreno para retomar las obras del acuario del Muelle de las Delicias

el 05 ene 2011 / 13:56 h.

TAGS:

La empresa Acuario del Descubrimiento S.L., concesionaria de la continuación de las obras y la explotación del acuario del Muelle de las Delicias de Sevilla, ha iniciado ya las labores preliminares sobre el terreno de cara a retomar los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, que ha concretado que la adjudicataria cuenta ya con todos los permisos necesarios para iniciar la obra, una vez que el Consejo de Administración del Puerto cerró el pasado mes de diciembre el trámite administrativo para la concesión.

De esta forma, Fernández ha precisado que, entre otros aspectos, la empresa ya ha comenzado a realizar trabajos para achicar el agua en aquellas zonas donde, dada la parálisis del proyecto, ésta se ha acumulado con motivo de las últimas lluvias, mientras que también ha instalado las casetas de obras.

Con una inversión de once millones de euros y una afluencia estimada de 600.000 visitantes anuales, el nuevo Acuario de Sevilla reconstruirá ecosistemas vivos, con mamíferos, peces, reptiles e invertebrados en un tratamiento museográfico moderno y con una completa oferta de juegos y actividades. Las Marismas del Guadalquivir, el Océano Atlántico y el Caribe --arrecifes coralígenos y manglares--, se recrearán en sus instalaciones, además de exposiciones temporales.

Recreará tres áreas, el Guadalquivir, el Atlántico y el Caribe, con una temática expositiva incluye además de los Biomas, recreación completa, plantas y animales, de los ecosistemas tanto marinos como terrestres, El Viaje del Descubrimiento, La carrera de Indias y la América Precolombina.

La iniciativa ha pasado por un proceloso proceso administrativo desde que las obras quedaran paralizadas por la falta de liquidez de la anterior promotora, Acuario Nuevo Mundo, lo que obligó al Puerto a rescatar la concesión. Esta, por su parte, comunicó oficialmente su oposición a ello, toda vez que el caso está pendiente de resolución judicial, según explicó a Europa Press el director general de Acuario Nuevo Mundo, Ricardo Pichardo.

Este recordó que "tenemos realizada una edificación por un precio determinado que reclamaremos si es necesario", en alusión a la devolución de lo invertido en las obras ya finalizadas --el inmueble se encuentra únicamente con el 'esqueleto' construido--, que cifra en unos diez millones de euros.

A día de hoy, existen causas abiertas en el TSJA por la denegación de la prórroga solicitada al Puerto y en la Audiencia Nacional por la denegación del Estado con respecto a la subvención de fondos europeos mediante la cual el proyecto iba a ser acometido.

  • 1