La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado a partir de las 8,00 horas de este miércoles las obras de reasfaltado de la calzada del carril bus situado en la avenida de San Francisco Javier, proyecto incluido dentro del reasfaltado y la instauración del sentido único --ya vigente y no exento de polémica ante algunas problemáticas surgidas en su aplicación-- en la avenida Eduardo Dato.
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que la intervención cuenta con un plazo de ejecución previsto de 20 días, con una planificación de trabajos para su realización de manera íntegra en horario diurno.
El pavimento de la calzada de este carril se encontraba deteriorado, debido al paso continuo del autobús y a problemas en la evacuación de aguas de la red de saneamiento, lo que había producido hundimientos puntuales y degradación en el asfalto. Así, las obras programadas contemplan la reconstrucción del paquete del firme --demolición, excavación, subbase de albero, firme de zahorra artificial y capa de rodadura de aglomerado asfáltico--, además de las obras complementarias que se abordarán para adecuar a las necesidades la recogida de aguas pluviales --imbornales y acometidas a la red de saneamiento--.
Las obras se realizarán en dos fases distintas de ejecución. Por un lado, se abordará la ejecución del tramo del carril bus comprendido entre la calle Camilo José Cela y la confluencia con la avenida Ramón y Cajal, donde se producirá el corte total del tráfico rodado por la zona restringida para autobuses; y, por otra parte, se acometerá el tramo entre Camilo José Cela y Eduardo Dato, donde se programarán cortes parciales durante el día.
Esta intervención, que tiene un presupuesto total de 26.000 euros, es uno de los 13 proyectos que se vienen desarrollando en la ciudad con el fin de subsanar los daños en el viario de Sevilla, especialmente en los puntos que fueron más dañados por las lluvias torrenciales del pasado invierno.
Se ha esperado, con el fin de no afectar al plan de tráfico de Navidad, en los trabajos de las inmediaciones y la propia Eduardo Dato, donde el sentido de circulación ya es desde Luis de Morales hasta el Puente de San Bernardo, en dirección Menéndez Pelayo y hacia la entrada en el centro.
Respecto al proyecto global de reasfaltado, y al margen de Eduardo Dato, se han concluido obras de este tipo en Glorieta Cayetana de Alba, el cruce de las calles Torneo y San Laureano y la vía de acceso a la estación de Autobuses de Plaza de Armas; el que ha comprendido las actuaciones en un tramo de la Avenida Cristo de la Expiración, el paso inferior de Arjona y el cruce del Puente de Triana y Paseo de Colón; el reasfaltado de la Carretera de Carmona, que ya ha sido incluso pintada en su totalidad; y la avenida de El Greco.