Local

Inician las obras del complejo funerario de San Mateo

Por fin, tras muchos retrasos, están en marcha las obras del complejo funerario de San Mateo que albergará, junto al cementerio, un tanatorio dotado de crematorio y depósito de ADN. Costará 2,7 millones de euros y servirá para ampliar estos servicios, muy demandados en Alcalá de Guadaíra.

el 15 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

Por fin, tras muchos retrasos, están en marcha las obras del complejo funerario de San Mateo que albergará, junto al cementerio, un tanatorio dotado de crematorio y depósito de ADN. Costará 2,7 millones de euros y servirá para ampliar estos servicios, muy demandados en Alcalá de Guadaíra. `

Las obras del recinto -que debería haber abierto durante este 2008- durarán un año. Una vez en marcha, dará respuesta a las necesidades de los vecinos que, actualmente, tienen que desplazarse hasta los tanatorios de Sevilla o Dos Hermanas. Igualmente, el objetivo es que de servicio a toda la comarca de Los Alcores cuando se inaugure.

Será gestionado por Intur Servicios Funerarios y contará con los servicios más demandados actualmente, como el de depósito y custodia de ADN, música en directo, crematorio de última generación, posibilidad de obtener diamantes a partir del cabello humano, ecofunerales, apoyo psicológico a los familiares y columbarios para el depósito de cenizas, entre otros.

El tanatorio se levanta en una parcela municipal de 5.004 metros cuadrados situada junto al cementerio. Tendrá dos plantas en las que se distribuirán un mínimo de cuatro salas con aseos independientes y con capacidad para 14 personas, con asientos y visión del túmulo.

El crematorio constará de dos salas, una para introducción del féretro y otra para los componentes del horno, y se completará con una sala de despedida y otra de exposición de féretros. En este área más restringida es donde habrá lugares para cúmulos de flores y lápidas, cuartos de limpieza y una sala de tanopraxis con aseo y cochera para tres vehículos fúnebres.

El proyecto incluye también una área comercial para acoger servicios de cafetería, guardería, máquinas expendedoras y venta de otros productos funerarios. También se hará un aparcamiento en superficie de 100 plazas y unos exteriores ajardinados.

Por otro lado, se remodelará el cementerio con la construcción de una nueva fosa común y otras dependencias así como la eliminación de barreras arquitectónica.

  • 1