Cultura

Iniciarte da una oportunidad a los galeristas andaluces excluidos de Arco

El éxito de su estreno la pasada edición de Arco ha hecho a la Consejería de Cultura repetir experiencia con un stand en la feria madrileña que, a través del programa de arte emergente Iniciarte, acogió a 14 galerías el año pasado y que para esta ocasión se presenta renovado, ampliado y con 26 salas de la región representadas. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 00:11 h.

El éxito de su estreno la pasada edición de Arco ha hecho a la Consejería de Cultura repetir experiencia con un stand en la feria madrileña que, a través del programa de arte emergente Iniciarte, acogió a 14 galerías el año pasado y que para esta ocasión se presenta renovado, ampliado y con 26 salas de la región representadas.

"La escasez, casi ausencia de galeristas andaluces en Arco no se entiende por parte de la administración. Tenemos que respetar los criterios del comité de selección, pero nuestra responsabilidad es subsanar este error en la medida de nuestras posibilidades". El director general de Museos, Pablo Suárez, presentó ayer en Madrid el resultado de esta política de difusión y apoyo al arte contemporáneo en Andalucía, materializado en un expositor, de mayores dimensiones que el del año pasado, que muestra información sobre 26 galerías andaluzas y en torno a 140 artistas en activo de toda la región.

En un año especialmente duro para Andalucía en la Feria de Arte Contemporáneo más importante del país -con la exclusiva presencia del galerista sevillano Rafael Ortiz y la exclusión de algunas históricas, como el caso de la malagueña Alfredo Viñas-, el stand de Iniciarte pretende ser "un claro reflejo de lo que cada año da de sí la creación contemporánea en Andalucía", para lo que se muestran trabajos de algunos de los artistas emergentes -"aquellos que aún no tienen obra en museos ni grandes colecciones públicas o privadas", precisó Suárez-, como pinturas de Simón Zabell, María José Gallardo, Paco Pomet y Jesús Zurita, y una selección de fotografías del jienense Jacobo Castellano. Iniciarte dispone, asimismo, de una serie de pantallas táctiles interactivas que con sólo pulsar sobre el nombre de una de estas galerías ofrece información de ellas y de todos los artistas con los que trabajan.

Monografía de arte.

En el expositor de Iniciarte se ha presentado igualmente la primera monografía de arte emergente andaluz, una suerte de enciclopedia artística sobre creadores andaluces menores de cuarenta años que reúne textos de 32 críticos de arte sobre estos artistas, ninguno de los cuales dispone de colecciones propias en museos.

Suárez, que recordó que el presupuesto anual de Inicarte es de casi un millón de euros, aseguró que el último año ha invertido 120.000 euros en adquisición de obras a artistas emergentes (frente a los 100.000 del año pasado) y ha destinado la mayor parte de ese fondo a ayudas a la creación y a la difusión de obras, un total de 700.000 euros. También puso como ejemplo de los frutos del programa Iniciarte la antigua y desacralizada iglesia sevillana de Santa Lucía, un espacio que no está concebido como una sala de exposiciones más sino que en ella actúan los artistas invitados creando obras según las sugerencias del propio espacio. El paso siguiente es la reproducción de este esquema en las ocho provincias andaluzas, "aunque aún no hay plazos ni se han escogido las sedes. Hay que ir despacio", apuntó Suárez.

Finalmente, el expositor, que está situado en la planta superior de los nuevos pabellones dedicados a Arco en Ifema, junto al de fundaciones culturales como las de Coca-Cola y El País, integra información y contenido del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), una institución que Suárez calificó como "el único centro de España con una programación estable dedicada a la fotografía", cuya sede se encuentra en Almería. Por su parte, el director del CAF, Pablo Juliá, destacó que la aportación de este organismo al expositor de Iniciarte haya sido, precisamente, una cámara estenopéica o cámara oscura que supone "el regreso a los orígenes y a la magia de la fotografía".

  • 1