Cultura

Inicio de la temporada teatral independiente

Las salas independientes de teatro inician su curso con una celebración en el escenario del polígono Hytasa.

el 06 oct 2009 / 19:42 h.

Representación en el Salvador Távora.

Durante la gala de inauguración cuatro compañías de teatro y danza de la ciudad representarán pequeños fragmentos de sus obras, bajo la batutade La Banda de la María, que se encargará de la presentación del acto. La asociación Escenarios de Sevilla entregará los primeros Premios Escenarios, unos reconocimientos con los que se pretende destacar distintos trabajos y artistas de la producción escénica sevillana de la temporada anterior.Por segundo año consecutivo, la ciudad de Sevilla celebra la apertura de sus teatros y el inicio de la temporada.

Serán cuatro las compañías y artistas que participarán en la gala, mediante fragmentos de sus últimos trabajos. Estas compañías no solo serán un reflejo dedistintos géneros y disciplinas escénicas, sino que supondrán un adelanto de la temporada 2009/10. La compañía residente del teatro, La Cuadra, será la primera en mostrar su nuevo montaje 'Andalucía, entre la leyenda y la historia', en los parámetros del universo personal del director que le da nombre a la sala.

El teatro de humor tendrá cabida con La Santa Compañía y '0El Orfelinato, un nuevo proyecto que reúne a dos de las integrantes de la extintaDecocoyhuevoteatro, dirigidas por Joan Estrader, de Pez en Raya. La danza estaráde nuevo presente, en esta ocasión gracias a Colectivo Uncormorán, agrupaciónintegrada por Judith Mata y Jorge Albuerne (Zirkus Frak). Finalmente, comonovedad en esta segunda edición, habrá también teatro familiar, por medio de laadaptación musical de 'Momo' de Titirimundi Teatro, que ha sido dirigida porPepe Quero (Los Ulen).

Premios Escenarios. A este llamativo plantel de artistas se le sumará, como principal incorporación a laactividad, la entrega de los primeros Premios Escenarios, unos reconocimientoscon los que se pretende destacar distintos trabajos y artistas de la producciónescénica sevillana de la temporada anterior. El nacimiento de estos premios surgiótras el paso por Sevilla de los Premios Max y su vertiente local los Maximinos,cuya entrega dejó tan buen sabor de boca que fueron muchos los profesionales delas artes escénicas que reclamaron la instauración de unos premios anuales en la provincia.


Esta iniciativa parte de la asociación Escenarios de Sevilla, que recoge a las salas privadas y empresas que realizan programación de artes escénicas en la provincia,y está apoyada por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa Cultural y laDiputación. La producción del proyecto es responsabilidad de laempresa sevillana de gestión cultural Noletia. Antecedentes e intenciones. En octubre del año pasado se celebró en el CAS la primera Inauguración de laTemporada Teatral, con un recorrido por el edificio que se acompañó de lasintervenciones de Manuela Nogales y Anna Paris (danza), Las Síndrome (humor), La Butaca Roja (cabaret) y Sr Mansilla vs Mr Master (spoken word). Acudieronmás de 200 profesionales, con el 100% del aforo completo y dejando una largalista de espera.

La idea de institucionalizar u oficializar la inauguración de la temporada tiene una doble intención. Por una parte, es una llamada de atención a la sociedad, a la quese le transmite la reapertura de los espacios escénicos tras el cierre estival. Porotra parte, es una cita de los propios profesionales, que se reencuentran al comienzo de la temporada. El objetivo final es agilizar el retorno de espectadoresa las salas, para que el arranque del curso teatral sea lo más rápido posible.

  • 1