Deportes

Iniesta será el cerebro sin Xavi ni Cesc

España comenzó ayer a preparar en Las Rozas los encuentros de clasificación para la Eurocopa de 2012 ante Lituania y Escocia. El seleccionador Vicente Del Bosque parece decidido a situar a Andrés Iniesta como mediocentro junto a Xabi Alonso y Busquets.

el 05 oct 2010 / 22:13 h.

Afronta la selección española un doble duelo camino de la Eurocopa 2012 en un nuevo escenario, con el seleccionador Vicente Del Bosque sin sus dos cerebros, los futbolistas que aportan magia en la construcción de juego, que diseñan un estilo, Xavi Hernández y Cesc Fábregas. Sin ellos, el recurso de la improvisación es de garantías: Andrés Iniesta. Hasta el momento, Xavi ha sido incombustible. Un fijo para Luis Aragonés hasta el éxito de la conquista de la Eurocopa y para Del Bosque en el título mundial logrado en Sudáfrica. Nunca necesitó un respiro y sus contadas ausencias daban paso a un Cesc hambriento de protagonismo en la Roja. El destino ha querido que el día que Xavi ha dicho basta y se toma un respiro para cuidar el tendón de Aquiles, Cesc esté en la fase final de la recuperación de una nueva lesión muscular.

No es casualidad. Los campeones del mundo han ido cayendo a la vuelta de su descanso. Hasta diez de los 23 han sufrido percances musculares en el inicio de temporada. Del Bosque debe buscar un nuevo socio a la pareja consolidada Sergio Busquets-Xabi Alonso. Debe ser un futbolista diferente y lo encuentra en Iniesta. El héroe de Johannesburgo que tanto en el Barcelona como en la selección parte de una banda, pero siempre quiso jugar en esa zona del campo letal entre el centro del campo y la media punta. Ante Lituania y Escocia Iniesta cambiará su posición. Asumirá el peso de portar el liderazgo, dar los toques de magia al juego para que no decaiga en la brillantez que acostumbra a mostrar la Roja en los últimos años.El primer día de concentración de la selección española lo utilizó Del Bosque para comenzar a mirar posiciones. Más que equipo probó demarcaciones. Conceptos a explotar con jugadores nuevos. Algunos como Cazorla, Monreal y Pablo Hernández ya conocen bien la dinámica. Otros están recién aterrizados como Bruno Soriano. O son las caras nuevas, como Borja Valero y Aduriz. Seis de los 21 convocados no tuvieron la fortuna de formar parte del grupo de campeones del mundo. De esta forma, piensa variantes el seleccionador para jugar el viernes ante Lituania en Salamanca y el martes en Escocia. La primera prueba fue ver como se compaginan dos delanteros goleadores como Villa y Aduriz. Hoy, en el último día en Las Rozas realizará más pruebas en la doble sesión en La Ciudad del Fútbol (10:30 y 19.00 horas). Uno de los que sustituye a los lesionados fue Pablo Hernández, que regresa a la selección tras perderse el Mundial de Sudáfrica y asegura que trabaja "para estar ahora y en el futuro" de la ‘Roja'."Es para estar contentos por como hemos comenzado en Liga, mejor imposible, y ahora venir a la selección es un reflejo de que en el club se están haciendo bien las cosas", manifestó a su llegada a La Ciudad del Fútbol. "A nivel personal estoy contento. No salí de inicio en los dos primeros partidos de Liga pero he seguido trabajando, jugando más y he cogido confianza. Esta llamada me motiva mucho. vengo a trabajar y a ayudar", añadió.
Valero está en una nube. Otro de los llamados por Vicente del Bosque, y que podría debutar con la ‘roja', es el centrocampista madrileño del Villarreal Borja Valero, que está en "el mejor momento de su carrera".

"Es el momento más importante de mi carrera. Estar en la selección española es lo máximo", manifestó a su llegada. "Cuando llegué con 10 años al Real Madrid Del Bosque era el director de la cantera. Me conoce de sobra desde hace mucho pero en el momento que está España, tras ser campeones de Europa y del mundo, es una gran responsabilidad venir".

  • 1