sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

Inmaculada Salinas nos presenta su obra artística en el CAAC

el 30 mar 2011 / 16:52 h.

TAGS:

  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: 31 de marzo al 12 de junio, martes a domingo / Martes a sábado: de 11 a 21 h.; Domingos: de 11 a 15 h.
  • Precio: 1,8 €
  • Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2
  • Teléfono: 955 037 070
  • Venta de entradas: En taquilla del centro

Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla, 1967) presenta trabajos de los tres últimos años agrupados en cuatro series, cuyo denominador común es el carácter procesual y repetitivo del conjunto de obras en papel a partir de un sujeto o tema determinado. La mujer como sujeto social es el eje que articula las series Prensadas, Visión de las vencidas y Espejo. En Como fondo reflexiona sobre la autonomía de la pintura y su utilización como elemento ornamental representativo del poder.

  • Espejo (2008). En 40 cartulinas de papel blanco, la artista escribe la palabra mujer repetida sin cesar. Inmaculada Salinas realiza un ejercicio formal iterativo, la mitad con la mano izquierda, lo que produce visualmente tensión y cambios de ritmo en el conjunto impreso de la hoja.

  • Visión de las vencidas (2008-2009). El libro del antropólogo Miguel León Portilla, "Visión de los vencidos", basado en escritos de indígenas mexicanos, ha sido la referencia para realizar esta obra. De él se extraen 50 frases en las que aparecen palabras como mujer o atributos en relación con la posición de ésta en la sociedad.

  • Prensadas (2009). Esta serie está constituida por varios centenares de fichas en las que, a través de recortes de prensa, propone un estudio estadístico sobre la presencia/ausencia de la mujer en los medios de comunicación.

  • Como fondo (2010-2011). A partir de recortes de prensa en los que destacadas obras de arte sirven de fondo a diferentes personajes públicos, la artista borra la identidad de dichos personajes invirtiendo el protagonismo a favor de la obra pictórica de fondo. Sus propias pinturas monocromas, en serie cromática gradual, prevalecen por encima de estos hechos, poniendo en evidencia la autonomía de la pintura.

  • 1