Local

Inminente liberación de tres rehenes

El presidente de Venezuela dijo el viernes que confía en "rescatar y liberar en las próximas horas" en territorio de Colombia a los tres rehenes de la guerrilla de las FARC. (Foto: EFE)

el 14 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que confía en "rescatar y liberar en las próximas horas" en territorio de Colombia a los tres rehenes de la guerrilla de las FARC. Chávez aludió al asunto en un discurso que pronunció en un acto militar en Caracas, desde donde afirmó que se trasladará al estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para emprender la operación acordada con la guerrilla y autorizada por el país vecino.

El gobernante venezolano confirmó que viajará junto a "los primeros delegados (internacionales) y tripulaciones que saldrán desde hacia Villavicencio, en un vuelo de varias horas".

Desde la ciudad colombiana de Villavicencio, en el centro de Colombia y a unos 500 kilómetros de la frontera común, los helicópteros se trasladarán adonde indiquen las FARC para recoger a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

Previamente, en una entrevista con una emisora argentina reproducida el viernes por la televisión pública venezolana, Chávez alertó de que el operativo aéreo "no va a ser tan rápido como quizás algunos quisieran".

"No hay plazo, yo quisiera y tengo la fe, la intuición y los datos que me permiten pensar que va a ser rápido, aunque no tanto como algunos quisieran", insistió, al señalar que "hay que dar los pasos en firme para que nada vaya a fallar" en esta operación en la que participan el ex presidente argentino Néstor Kirchner y delegados de Francia y Suiza.

Preparativos. El aeropuerto de Vanguardia, de la ciudad colombiana de Villavicencio, en el centro del país, estaba listo ayer para recibir a las aeronaves venezolanas que participarán en la "misión humanitaria" para recoger a los tres rehenes de las FARC.

La presencia policial y militar en los alrededores y en la misma terminal es notoria. En una parte estratégica del aeropuerto de esta ciudad, distante 126 kilómetros al sureste de Bogotá, la televisión estatal colombiana instaló equipos para transmitir en directo a Colombia y Venezuela.

Según fuentes diplomáticas, delegados de la Cruz Roja esperan que las FARC les indiquen las coordenadas a las que se dirigirán los helicópteros en la selva amazónica con el emblema de esa entidad humanitaria para ir a recoger a los rehenes.

  • 1