Economía

Inmobiliaria del Sur gana 6,1 millones hasta junio

La empresa logra más que duplicar su beneficio en el semestre.

el 29 jul 2010 / 21:54 h.

Inmobiliaria del Sur (Insur) cerró el primer semestre del año con un beneficio consolidado de 6,11 millones de euros, cuantía que supone más que duplicar las ganancias cosechadas en el mismo periodo del año anterior, cuando registró 2,71 millones, según informó ayer la compañía que preside Ricardo Pumar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad explicó que, por la venta de inversiones inmobiliarias, se apuntó un beneficio antes de impuestos de 3,86 millones, que corresponden a dos locales comerciales en República Argentina y otro local en Manuel Siurot, en la capital hispalense.

La cifra de negocio creció un 143,7% entre enero y junio, y ascendió a 39,11 millones, de los que 30,65 correspondieron a la actividad de promoción inmobiliaria, cuyos ingresos se multiplicaron por 3,6 en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

De esos 39,14 millones, 23,6 procedieron de la venta de edificios, casi 7 millones se ingresaron por terrenos y solares y otros 8,4 por arrendamientos de inmuebles, actividad ésta que creció un 12,75% en la primera mitad del año, mientras que los ingresos procedentes de la promoción inmobiliaria casi se triplicaron (181,1%), lo que, según la empresa, "consolida la tendencia de mayor actividad que se inició en el último trimestre de 2009".

A 30 de junio, Insur contaba con compromisos de venta por importe de 4,75 millones, no contabilizados porque la propiedad aún no se ha transmitido.

Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 14,5 millones de euros, con lo que arroja un incremento del 72,9% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Fruto de esta cifra de negocio y resultados, el grupo Inmobiliaria del Sur redujo su deuda en el primer semestre en 18,5 millones de euros, lo que supone una disminución del endeudamiento financiero neto al cierre del ejercicio 2009 del 7,8%.

La ratio de endeudamiento financiero del grupo sobre el valor de los activos inmobiliarios descendió en 1,8 puntos porcentuales durante el primer semestre, pasando del 35,1% al 33,3%.

Insur destacó que se encuentra "en una buena situación financiera", dado que su Ebitda representa 2,44 veces los gastos financieros, y cuenta con una "holgada posición de liquidez", con efectivo y otros activos líquidos equivalentes por importe de 28,6 millones de euros, disponible en pólizas de crédito por importe de 17,8 millones y en préstamos hipotecarios para financiar ejecución de obras por 6,8 millones.

Todos las inversiones inmobiliarias del grupo Insur, destinadas tanto al arrendamiento como de uso propio, en explotación y construcción -de las que el 95,6% está libre de cargas-, que tiene un valor de mercado de 480,11 millones de euros, según la firma Eurovaloraciones.

  • 1