Local

Inmovilizan 24 lotes de aceite de oliva de menor calidad a de la etiqueta

el 26 nov 2010 / 12:50 h.

TAGS:

La Dirección General de Consumo de la Consejería andaluza de Salud ha ordenado la inmovilización cautelar de 24 lotes de aceite de oliva envasado al comprobar que contenía un producto "de calidad inferior al que aparecía en el etiquetado".

En un comunicado hecho público hoy, la Consejería señala que estos 24 lotes de marcas, tienen "origen en diferentes puntos del país" e incumplen "los criterios de calidad ya que contienen, según los primeros análisis, un aceite de oliva de calidad inferior al que aparecía en el etiquetado del producto".

Esta decisión de las autoridades andaluzas de Consumo se ha producido tras analizar 50 lotes de aceites etiquetados en diferentes establecimientos comerciales y puntos de venta de la comunidad autónoma.

La inspección llevada a cabo ha estado dirigida en su mayoría controles "a los aceites etiquetados como de oliva virgen y oliva virgen extra con precio inusualmente bajo respecto al precio habitual de estos productos por la calidad que los mismos tienen".

El comunicado, que no especifica la cantidad de aceite afectado por esa inmovilización, señala que este tipo de inspección se lleva a cabo "en aras de proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios frente a un posible fraude".

Consumo ha iniciado un procedimiento administrativo y ha comunicado a las empresas la inmovilización de estos productos como medida cautelar y prohibición de la venta y comercialización de los diferentes lotes, aunque señala que "se trata de productos seguros para el consumo y que no suponen ningún riesgo para la salud".

Tras señalar que la campaña de inspección no ha concluido, el comunicado explica que "en una segunda fase, se va a comprobar la trazabilidad y el origen del aceite, una actuación competente de la Consejería de Agricultura y Pesca".

  • 1