Economía

Innovación insta a las constructoras a diversificar en el sector aeronáutico

La búsqueda de nuevos sectores en los que invertir es una de las salidas que tienen las empresas constructoras para superar la crisis.

el 15 sep 2009 / 07:11 h.

La búsqueda de nuevos sectores en los que invertir es una de las salidas que tienen las empresas constructoras para superar la crisis. La Junta y los empresarios destacaron ayer la aeronáutica como una buena opción donde diversificar su actividad, retomando así la reivindicación de hace un año de la patronal de participar en proyectos como el de Sacesa.

Es uno de los sectores con más recorrido en Andalucía. La aeronáutica se traduce ahora, tanto para la Administración de la región como para la patronal en una oportunidad de negocio para las empresas sumidas en la crisis del ladrillo.

Se trata de una medida que ya reivindicaron los empresarios hace ahora un año, tras la entrada en el capital de la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa) de Ficosa (Cataluña) y Alcor (País Vasco). Entonces, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa insistió en no tener ninguna oferta sobre la mesa de empresarios andaluces.

Ante la coyuntura actual, CEA y Junta acordaron ayer impulsar la participación de aquellas empresas constructoras que quieran diversificar su actividad en proyectos estratégicos de Andalucía, como el sector aeronáutico. Ésta fue una de las cuestiones analizadas en la reunión celebrada ayer entre el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, y en la que se abordaron distintas medidas para afrontar la situación económica.

Vallejo informó de que la CEA se ha comprometido a estudiar qué empresas constructoras estarían dispuestas a diversificar su actividad aportando financiación en proyectos industriales que están en este momento sobre la mesa.

"Estas empresas pueden diversificar su actividad, bien participando en sociedades de capital riesgo de la Junta, o bien participando directamente como socios en proyectos industriales", explicó el responsable de Innovación, Ciencia y Empresa, que apuntó la posibilidad de que empresas privadas participen en parques de innovación empresarial "compartiendo una parte del coste financiero".

Una de las hipótesis es que las empresas constructoras que apuesten por la diversificación se incorporen a la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa), perteneciente al sector aeronáutico y cuya ampliación de capital se cerrará en los próximos días. En este sentido, Vallejo negó que la operación de ampliación de capital se esté "complicando", pese a que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, indicó hace unos días que aún no está cerrada.

Según Vallejo, que aseguró haber hablado con Pulido sobre esta cuestión, en este momento se está preparando el informe para llevarlo a los órganos de decisión de la caja y, por ello, no se puede afirmar todavía que esté aprobado.

"Estamos pendientes que se concrete la operación principal y en los próximos días podremos avanzar sobre cómo se pueden incorporar (otras empresas) a este suministrador de primer nivel", destacó Vallejo, que subrayó que existen, otras operaciones como la impulsada por siete empresas andaluzas aeronáuticas para fusionarse "y crear una empresa de más nivel".

Por su parte, Herrero pidió una "relación más directa" entre Innovación y la CEA en proyectos que supongan nuevas inversiones industriales y empresariales en la regiín, con el fin de que se "agilicen al máximo" y no se "pierda una sola inversión industrial".

  • 1