Economía

Innovación para salvar vidas

Badennova, 100.000 euros para un badén inteligente

el 10 ene 2010 / 21:24 h.

Adiós a los incómodos badenes de la carretera. Una empresa malagueña ha ideado la forma de no sufrir los molestos saltos que estas elevaciones en el asfalto provocan en los coches. Eso sí, para ello hay que respetar la velocidad. Los que vayan despacio no tendrán problemas. Los que por el contrario decidan saltarse todas las indicaciones sobre la velocidad sufrirán una vez más la dureza de estas limitaciones de velocidad. Todo ello gracias al producto creado por la firma Badennova en el que Invercaria ha invertido 100.000 euros.

Se trata de una banda reductora de velocidad que se caracteriza porque se endurece al aumentar la rapidez de los vehículos, actuando como un badén convencional, mientras que a velocidades inferiores (o dentro de los límites marcados en cada una de las carreteras) se deforma y no opone ninguna resistencia a los vehículos.

Además de adaptarse a la forma de conducir de los ciudadanos, el Badén Inteligente de Velocidad (BIV) tiene otras ventajas, como que el fluido es biodegradable y no es tóxico para las personas, ni contaminante para el medio ambiente. Por otro lado, no existe riesgo de roturas debido a la resistencia que ofrece el plástico que envuelve a las partículas, un material creado por el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, ubicado en Jaén. Este nuevo producto dispone de una malla antivandalismo, que mejora aún más la resistencia del dispositivo, cuya media de duración es de cinco años. La empresa Badennova ha sabido darle un nuevo enfoque a la conducción, haciendo ésta más segura y adaptada a las necesidades de los conductores.

Compañías de países como Israel, Alemania o Colombia se han interesado ya por este badén inteligente que la propia empresa malagueña ha patentado. Este producto ha hecho además que su principal promotor, José Antonio Aguilera, se haga con el V Premio Joven Emprendedor de Málaga.

Badennova, que cuenta también con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios, tiene un capital social de 2,2 millones de euros.

En la actualidad la empresa tiene trece socios procedentes de diversos sectores, desde la alimentación a las energías alternativas o la construcción.

Todos ellos, que aportan aspectos innovadores de cada una de sus áreas, cuentan con un común denominador, "la firme apuesta por la I+D+I", como explican desde esta empresa andaluza.

  • 1