martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Economía

Innovación potencia el uso del software libre entre las empresas

Crear y compartir un conocimiento con toda la sociedad para que ésta lo utilice y, a su vez, lo enriquezca, con experiencias y nuevos contenidos. Es la filosofía del software libre, un instrumento en pleno desarrollo que favorece el mercado empresarial. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:21 h.

Crear y compartir un conocimiento con toda la sociedad para que ésta lo utilice y, a su vez, lo enriquezca, con experiencias y nuevos contenidos. Es la filosofía del software libre, un instrumento en pleno desarrollo que favorece el mercado empresarial. En Andalucía cada vez son más los que se suman a esta forma de entender la informática.

Reducción de costes, facilidad para actualizar los programas de manera gratuita y constante y adaptación a las necesidades de cada uno. Éstas son, a grandes rasgos, las ventajas más sobresalientes del software libre y la razón de su constante crecimiento. Cada vez son más las empresas, Administraciones públicas y usuarios que dejan el software privado y se suman al libre.

Andalucía es una de las comunidades más avanzadas en este sentido. El software libre en esta región está en pleno desarrollo y consolidación. El impulso dado desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con la puesta en marcha de numerosas herramientas, opciones y programas como Guadalinex -que acaba de estrenar versión-, el repositorio de software libre, o la celebración, desde 2005, de la Conferencia Internacional de Software Libre, lo ha favorecido.

Qué es. Detrás de las palabras software libre -opuestas a software privativo- se esconde todo un mundo de ventajosas opciones para los usuarios. Se trata de un conjunto de aplicaciones no sujetas a licencias -no hay que pagar por poder usarlo, como ocurre en el privativo- y que conllevan un menor impacto económico porque se basa en la libertad. En la libertad de uso (puede utilizarse en cualquier ordenador), de distribución (se puede instalar en cuantos ordenadores se desee); de modificación (ya que se facilitan los códigos necesarios para adaptarlos a cada una de las necesidades), y de distribuir las versiones modificadas.

Desde el año 2006, la Junta de Andalucía ha desarrollado una apuesta firme por el uso y fomento del software libre en la región. Lo ha incorporado a sus propios sistemas informáticos y ha creado 313 herramientas informáticas en este campo. Las empresas andaluzas han visto en éste y en otros apoyos públicos una oportunidad para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de aumentar su competitividad en mercados.

Los casos de la sevillana Viavansi, que ha podido crecer gracias al software libre un 62% en los últimos dos años; de Intecna Soluciones (Granada), que ha internacionalizado su mercado y cifra en más de 2 millones de euros sus expectativas de negocio a corto plazo en Hispanoamérica, o de Guadaltec, proveedor de software libre que ya da servicio a Administraciones públicas de seis comunidades autónomas, son sólo algunos de los ejemplos.

  • 1