Cultura

Innovación propone la unión de las tecnópolis del área metropolitana

La Consejería de Innovación pretende favorecer el contacto entre las tecnópolis del área metropolitana de manera que conformen una media luna de cooperación y que estén conectadas entre ellas más allá de los recelos iniciales que están surgiendo. Tras Cartuja 93 la primera en sumarse al plan será la de Dos Hermanas, la Ciudad del Conocimiento.

el 14 sep 2009 / 21:09 h.

La Consejería de Innovación pretende favorecer el contacto entre las tecnópolis del área metropolitana de manera que conformen una media luna de cooperación y que estén conectadas entre ellas más allá de los recelos iniciales que están surgiendo. Tras Cartuja 93 la primera en sumarse al plan será la de Dos Hermanas, la Ciudad del Conocimiento.

Con la confirmación de la homologación el pasado martes del proyecto del Ayuntamiento de Dos Hermanas como parque tecnológico, tal y como publicó este periódico, se da el primer paso para este entramado. Se trata de un proceso no exento de tensiones dado que en la carrera por albergar la segunda tecnópolis de la provincia, tras la colmatación de Cartuja 93 en Sevilla, pugnan tanto la propia capital hispalense y Alcalá de Guadaíra, por un lado, como Dos Hermanas, por otro, si bien esta última lleva mucha más ventaja.

El secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, recalcó que "no están reñidas la construcción del parque tecnológico de Dos Hermanas con el que tiene en mente el municipio de Alcalá de Guadaíra en coordinación con Sevilla". Eso sí, reconoció que el de Dos Hermanas va mucho más avanzado. "Llevan trabajando desde 2003 en el proyecto y por eso son los primeros en estar homologados", aseveró.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local (PSOE), Agustín Morón, también abogó por la cooperación. Recordó en este sentido que en el parque tecnológico hay prevista una parada de la línea 1 del Metro de Sevilla, que tendrá su conexión con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que participará en las dos tecnópolis en lisa, y a su vez con la capital hispalense y, muy posiblemente, con Cartuja 93. Si esto se proyecta así, tal y como pretende la Consejería de Innovación, se favorecería el contacto entre los tres complejos.

Tras la homologación de su futura tecnópolis, Dos Hermanas tiene dos años para formalizar otros requisitos del proyecto, como la definición de las participaciones en el accionariado de las cuales algunas ya están cerradas, como la entrada de la UPO con un 5% recientemente aprobada; la constitución como sociedad anónima para su gestión, también concluida; o la redacción de unos estatutos, todavía pendiente, entre otros trámites que debe completar.

La Ciudad del Conocimiento se situará al lado de la UPO y precisamente su entrada era uno de los requisitos para su homologación como parque tecnológico ya que es clave para obtener esta categoría la participación de instituciones académicas. También se da por hecho que entrará la Junta de Andalucía, aunque no se sabe con qué porcentaje.

En el parque tecnológico sólo tendrán cabida las empresas dedicadas a la I+D+i (investigación y desarrollo e innovación), consolidadas o que estén empezando. Entre las entidades que ya tienen asegurada su presencia en el recinto figuran además de la UPO, la empresa pública de gestión medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Egmasa, que dejará de este modo Cartuja 93, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita).

Paralelamente el pasado martes se presentó en Dos Hermanas la agrupación que la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) sostiene fomentar la innovación en unas 300 empresas de la ciudad y sus alrededores. En la cita estuvieron, entre otros, por el delegado provincial de Innovación, Francisco Álvaro Julio, y el presidente de RETA, Felipe Romera, quienes destacaron el potencial que en este terreno tiene un municipio que ronda ya los 120.000 habitantes y que pretende ponerse a la cabeza en la primera corona en la carrera por las tecnópolis.

  • 1