Economía

Innovadores del sur

Test-Top, una cita con la innovación empresarial andaluza.

el 21 feb 2011 / 21:18 h.

El dispositivo SideView, desarrollado por la empresa #Add_lab, cuenta las personas que miran un objeto expuesto.

Las personas interesadas en conocer qué se está haciendo en Andalucía y Sevilla en cuanto a innovación empresarial tienen una cita ineludible en el Campus EOI de la Cartuja. 34 compañías, todas andaluzas, están exponiendo allí sus productos y estrategias más innovadoras, en el contexto de una muestra denominada Test-Top: innovación y sostenibilidad.

El evento es público y permanecerá abierto hasta el viernes 25 de febrero. La organización corre a cargo de la Factoría de Innovación, un centro de alto rendimiento dedicado a fomentar la mejora competitiva de las pymes andaluzas, que para esta muestra ha seleccionado estas compañías por su destacado perfil innovador. 23 de ellas son empresas instaladas en Sevilla.

Los asistentes al Test-Top podrán conocer de primera mano tanto prototipos de diferentes productos como estrategias globales de actuación, caracterizándose todos los casos por ser ejemplos de actuación innovadora y sostenible.

De esta forma, en la muestra pueden verse productos como SideView, un dispositivo desarrollado por la empresa sevillana #Add_Lab. Este aparato es capaz de contabilizar las personas que miran un escaparate o expositor, así como otros datos como su altura, sexo o edad, midiendo de esa forma el éxito publicitario del mismo.

Junto a él, la también sevillana Prototec expone su producto Quicksens, un sistema de monitorización de datos a distancia, capaz de recoger y emitir información desde cualquier instalación industrial hasta nuestro propio domicilio, a través de una sencilla interfaz web.

No muy lejos se encuentra el "árbol estratégico" de Faccendo, un plan de actuación empresarial que busca "desarrollar los territorios a través de la cultura, usando la emoción", obra de esta empresa de gestión y marketing cultural ubicada en la calle Almadén de la Plata.

Otro ejemplo de producto innovador expuesto es Cochele, un servicio de alquiler de automóviles eléctricos. Según explicó su representante, "el producto se basa en la idea del vehículo compartido, pues los socios recogen el vehículo eléctrico en un punto, y tras finalizar el uso lo dejan en el mismo lugar, cargando la batería, para que pueda recogerlo el siguiente socio".

Otros servicios expuestos también se orientan en la línea innovación-sostenibilidad. Así, Terapia Urbana es una empresa que realiza recubrimientos vegetales en paredes y techos, consiguiendo "importantes ahorros en consumo energético y emisión de CO2", mediante la reducción de temperatura y biofiltrado del aire por las plantas.

No son los únicos en esta línea: Thermboil es un calentador de agua capaz de aprovechar tanto luz solar como calor ambiental, Natureback son bloques de viviendas modulares en armonía con el entorno natural, y Calor verde, ofrece paneles radiantes que calientan mediante infrarrojos.

Pero existen muchos más, que podrán visitarse hasta el viernes.

  • 1