Local

Innovando contra el cáncer de mama

La detección precoz de la enfermedad con mamografías periódicas o la reconstrucción de la mama en la misma operación de extirpación han permitido ampliar la calidad de vida de las enfermas.

el 17 oct 2014 / 15:24 h.

En el Virgen del Rocío se operan al año 500 casos de cáncer de mama, 300 en el Macarena y 200 en el Valme, con un 20% de mastectomías. (Javier Díaz) En el Virgen del Rocío se operan al año 500 casos de cáncer de mama, 300 en el Macarena y 200 en el Valme, con un 20% de mastectomías. (Javier Díaz) Este domingo, 19 de octubre, se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que en Andalucía han sufrido en el último año más de 3.300 personas, de las que casi el 90% ya la han superado con un diagnóstico precoz, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud. Y que es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. Ante estas cifras merece la pena recordar cuáles son algunos de los avances que han incidido en la mejora de la calidad de vida y la curación de estas mujeres y hombres (aunque la cifra de los que lo sufren está en un 1% de los pacientes):  

  1. Hace ya casi 20 años que se puso en funcionamiento el Programa de Detección del Cáncer de Mama en nuestra comunidad y ha conseguido que la detección temprana ha logrado detectar 9.287 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía. Esta exploración ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico y, por lo tanto, aplicar tratamientos menos agresivos. Estas mamografías se realizan en Andalucía en mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a las que se les practica una exploración cada dos años, y gracias a esta técnica más del 60% de las pacientes han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor.
  2. Una nueva técnica aplicada desde este año 2014 permite realizar una mastectomía y reconstrucción de la mama en la misma operación. Cirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge de Hopitalet de Llobregat presentaban el pasado mes de enero esta técnica, pionera en el mundo, que hasta entonces se realizaba en dos operaciones distintas con una intervalo de entre tres meses y un año. Supone un auténtico avance tanto en materia de salud como psicológicamente hablando, ya que esta es una de la materias pendientes para poder superar totalmente la enfermedad.Esta técnica se realiza, por el momento, en pacientes a las que no es recomendable el autotrasplante de tejido porque, por ejemplo, son fumadores o tienen un peso bajo. Además, se usa también otra técnica que consiste en extraer mediante una endoscopia el músculo dorsal ancho para trasplantarlo en el relleno de la mama extirpada.
  3. La mejora de la calidad de vida gracias al llamado 'ganglio centinela'. Esta técnica es aplicada en 30 hospitales del sistema sanitario público andaluz y está recomendada a pacientes que cumplen con unos determinados requisitos clínicos. Un total de 2.206 mujeres han sido intervenidas y valoradas mediante el ganglio centinela a lo largo de 2013.Se trata de una técnica quirúgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función del resultado, extirpar o no los ganglios de la axila. La detección del ganglio centinela evita (con datos de 2010) en un 70% de los casos, vaciar la axila y los problemas que pueden aparecer tras esta operación, como el linfedema que no es más que la acumulación de líquido linfático en los tejidos y que genera un dolor intenso en el brazo hasta su pérdida de movilidad.
  4. Uno de los estudios más importantes, liderado por el Hospital Clínico de Málaga, permite aumentar en 15 meses la vida de las pacientes con el tumor HER2 negativo (variedad que sufren el 80% de las pacientes). En concreto se trata de una nueva forma de utilizar el tratamiento antiangiogénico bevacizumab (Avastin) que ayuda a mejorar el control de la enfermedad al triplicar la supervivencia libre de progresión.
  5. Una nueva técnica de irradiación acelerada reduce de seis semanas a sólo cinco días los tratamientos radioterápicos en cánceres de mama, según han comprobado oncólogos de los Hospitales del Mar y La Esperanza de Barcelona. De esta forma, han concluido que toda la dosis de irradiación se puede administrar solo en una semana ya que se puede aumentar la dosis diaria al reducir el volumen que se trata. Las pacientes acuden al centro dos veces al día, para recibir un tratamiento, también de diez minutos de duración.
  6. Los conocidos como estudios PET (captación de imágenes tomográficas o tridimensionales) que, aunque no reemplazan la mamografía, en ciertos casos, como en mujeres con mamas fibroquísticas o con implantes su precisión en el diagnóstico de la enfermedad primaria es del 85% mientras que en la mamografía es del 67%. Su capacidad de detectar metástasis ganglionares y a distancia con mayor sensibilidad que cualquier otro método de imagen, y de explorar todo el cuerpo de una sola vez, son sus ventajas más reconocidas. Estas cualidades se traducen en una mayor cantidad de lesiones detectadas y un campo de estudio corporal más extenso, con detección más precoz y en sitios no sospechados con las técnicas de imagen convencionales. También es de gran ayuda en enfermas con mamas densas, o con cirugía previa, que dificultan la interpretación de la mamografía.

  • 1