jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Innovar contra la pobreza

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, abogó por fortalecer la investigación pública en materia agrícola, pesquera y alimentaria como una de las vías necesarias para aumentar la productividad en los países en desarrollo y combatir el hambre.

el 15 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, abogó por fortalecer la investigación pública en materia agrícola, pesquera y alimentaria como una de las vías necesarias para aumentar la productividad en los países en desarrollo y combatir el hambre. Espinosa, en su intervención durante la cumbre por la seguridad alimentaria de Madrid, aseguró que hay que apoyar el incremento de la inversión pública y privada en infraestructuras agrarias en estos países y contribuir a que los mercados agrarios sean "más transparentes y eficaces".

Para evitar futuras crisis alimentarias, la ministra destacó la necesidad de promover un "planteamiento global y coordinado" de estrategia de seguridad alimentaria y, como primera medida, planteó impulsar el incremento de la producción agraria para la alimentación local en los países en desarrollo.

Las iniciativas que se planteen, según dijo la ministra, deben ser también "compatibles con el desarrollo sostenible y capaces de impulsar políticas agrarias regionales en el marco estratégico de desarrollo de los países más afectados por el déficit alimentario". Sobre la política agraria europea, Espinosa valoró que ha sabido "superar las críticas del pasado y adaptarse al sentimiento de solidaridad de la sociedad" con los países que más lo necesitan y señaló que recoge preocupaciones como la gestión sostenible de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal o la lucha contra el cambio climático.

Recordó que la Unión Europea es el primer importador mundial de productos agrarios de países en desarrollo, e importa el 80% de las exportaciones agrarias de África, el 45% de las de América Latina y el 60% de las de los Países Menos Avanzados (PMA).

  • 1