Local

Instaladas las farolas solares que reducirán la factura eléctrica

En época de crisis abaratar costes de los gastos municipales también es importante. El Ayuntamiento alcalareño es pionero en la instalación de farolas que funcionan con luz solar y consiguen un importante ahorro energético. Las farolas han sido instaladas en el Parque Centro, precisamente el mayor espacio público urbano con el que cuenta la ciudad.

el 15 sep 2009 / 19:32 h.

TAGS:

En época de crisis abaratar costes de los gastos municipales también es importante. El Ayuntamiento alcalareño es pionero en la instalación de farolas que funcionan con luz solar y consiguen un importante ahorro energético. Las farolas, las únicas de este tipo que existen en la provincia de Sevilla, han sido instaladas en el Parque Centro, precisamente el mayor espacio público urbano con el que cuenta la ciudad.

Con un presupuesto de 50.000 euros, se han instalado ocho farolas con sus respectivos paneles solares. Estas lámparas cuentan con unas bombillas de 50 vatios y vapor de sodio de alta presión, así como con placas solares de un metro cuadrado de superficie.

El funcionamiento de las mismas es sencillo y autosuficiente, y suponen un ahorro medio anual de energía de 2.600 kilovatios a la hora.

Esta actuación forma parte del Plan de Ahorro Energético emprendido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guardaría, que a su vez se integra en el programa Ciudad 21 y que tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad del medioambiente del núcleo urbano de la ciudad.

De esta forma, el Plan de Ahorro Energético, según Salvador Escudero, concejal de Medio Ambiente, continuará desarrollándose con "la instalación de nuevas farolas solares y nuevas plantas de energía solar fotovoltáica en otros edificios públicos".

De momento, el Consistorio alcalareño ya cuenta con una planta solar fotovoltáica de 21.780 kilovatios que ha sido instalada en una superficie total de 167 metros cuadrados en la azotea de la casa consistorial.

Con un total de 132 paneles solares, esta planta supondrá un ahorro económico municipal considerable, concretamente del 71,43%, lo que supone unos 15.000 euros con respecto a los 20.900 que cada año el Ayuntamiento paga de factura eléctrica.

Según el titular municipal de la cartera de Medio Ambiente, "esta planta solar fotovoltáica no sólo supone un ahorro energético y económico considerable, sino que mediambientalmente es capaz de absorber el carbono de unos 730 árboles".

  • 1