Cultura

Instinto 'memorizida'

La periodista y escritora sevillana Eva Díaz Pérez recupera en su nuevo libro El club de la memoria, finalista del prestigioso Premio Nadal 2008, el exilio republicano español, del cual lamenta su "apropiación por parte de la clase política". (Foto: J. R.)

el 15 sep 2009 / 00:28 h.

La periodista y escritora sevillana Eva Díaz Pérez recupera en su nuevo libro El club de la memoria, finalista del prestigioso Premio Nadal 2008, el exilio republicano español, del cual lamenta su "apropiación por parte de la clase política", al tiempo que califica España de país "memorizida" que ha olvidado su pasado.

La novelista apuntó ayer la "perplejidad" que le causa que la Guerra Civil todavía "siga siendo apropiada como parte del ideario político de cada partido, dando lugar a diferentes versiones interesadas de la historia". "Debería ser sólo un episodio histórico de nuestro pasado que nos sirva para entender quiénes somos".

A Díaz Pérez le parece "lógico" que se reivindique la recuperación de la memoria histórica siempre y cuando este clamor "parta del pueblo", que necesita saber "dónde están enterrados su difuntos o qué fue de ellos". "El problema es cómo se ha pervertido este tema y como cada partido se ha apropiado de la historia interpretándola bajo los clichés de siempre de buenos y malos o vencedores y derrotados", criticó. Así, la escritora calificó de "lamentable" que en la campaña electoral -que comenzó oficialmente anoche-, se vayan a seguir suscitando debates en torno a este tema. En El club de la memoria, Eva Díaz Pérez narra la reconstrucción de la historia por parte de una investigadora de los jóvenes componentes de las Misiones Pedagógicas que, llenos de ilusiones y proyectos, recorren en los años de la República la geografía española para llevar la cultura a los pueblos perdidos.

"En mi novela hablo de un tiempo idealista en el que quizás era posible cambiar las cosas a través de una revolución cultural como la que pretendían llevar a cabo este club, y, a la vez, cuento la tragedia de aquellos exiliados que no pudieron volver a España o de la de aquellos que volvieron pero entendieron que su tiempo ya había pasado", explicó. La periodista y escritora sevillana, autora de la novela finalista del Premio Nadal, El club de la memoria, ha calificado también de "lamentable" que la Guerra Civil se utilice en la campaña electoral con fines políticos, algo de lo que dijo que está segura de que sucederá.

España "es un país que a veces ignora hasta su ignorancia; y en el que se funciona por clichés", señaló la autora, para lamentar igualmente que "algo tan sano como la memoria aún levante ampollas". La escritora, en la presentación de su obra en Sevilla, dijo a los asistentes si se imaginan cómo sería un museo sobre la Guerra Civil en España, algo que consideró abocado a "una locura delirante", ya que en cada pasillo habría una versión y los partidos reclamarían sus cuotas de representación.

  • 1