Local

Instituciones Penitenciarias releva al director de Sevilla I

El pasado mes de febrero se fugaran de sus instalaciones dos presos.

el 07 dic 2010 / 12:44 h.

TAGS:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio de Interior, ha decidido relevar de su cargo al director de la cárcel de Sevilla I, Juan Manuel Ruiz, todo ello después de que el pasado mes de febrero se fugaran de sus instalaciones dos presos, que posteriormente fueron localizados y detenidos en la provincia de Lérida, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que fue hace ya varios meses cuando desde Instituciones Penitenciarias se ofreció al director de la cárcel de Sevilla I el puesto de inspector de Prisiones en Andalucía Occidental --que engloba las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva--, un ofrecimiento que se encuentra a la espera de respuesta.

Las fuentes consultadas han puesto de manifiesto que Juan Manuel Ruiz estaría dispuesto a aceptar el nuevo puesto, aunque probablemente no sería hasta el próximo mes de enero cuando se hiciera efectivo el cambio, el cual, según las fuentes, guarda relación con el incidente acaecido el pasado mes de febrero, cuando se fugaron de la prisión Mohamed Larbi, ciudadano de origen marroquí de 22 años que cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia, y R.H.C., cordobés de 28 años más conocido como 'El Rafi', que se encontraba en prisión preventiva por el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance sobre la persona de José Reyes.

Asimismo, y según publica en su edición de este martes el rotativo 'El Mundo', el puesto que dejaría libre Juan Manuel Ruiz sería ocupado "con casi toda probabilidad" por la actual responsable de la cárcel de Córdoba, Ana Isabel Martín Díaz.

La fuga fue descubierta en el recuento realizado a las 7,45 horas del día 4 de febrero, cuando se comprobó que faltaban estos dos presos, internos en el módulo 7 de preventivos, lo que motivó que inmediatamente Instituciones Penitenciarias abriera una investigación para intentar esclarecer las circunstancias que habrían rodeado esta fuga, al tiempo que solicitaba que se reforzaran las medidas de seguridad en este centro, sobre todo durante las guardias nocturnas.

Los dos presos fugados y posteriormente detenidos eran Mohamed Larbi y 'El Rafi'. No fue hasta el 25 de febrero cuando ambos fueron detenidos en Lérida --junto a la prima de 'El Rafi', acusada de dar cobijo en su propio piso a ambos--, todo ello tras las investigaciones llevadas a cabo por las distintas unidades policiales, que permitieron estrechar el cerco a los fugitivos.

Conviene recordar que el departamento que dirige Mercedes Gallizo atribuyó una falta "muy grave" a dos funcionarios de la prisión de Sevilla I dentro del expediente disciplinario abierto contra ambos por la fuga de la cárcel, mientras que también abrió un expediente al jefe de servicio del turno de noche de la prisión sevillana, al que atribuyó una falta "grave". Además, resolvió cesar al subdirector de seguridad de la cárcel.

Según el reglamento, los dos funcionarios podrían ser suspendidos hasta seis años de empleo y sueldo, mientras que, en el caso del jefe de servicio del turno de noche, la falta "grave" atribuída por Instituciones Penitenciarias podría acarrear una suspensión de empleo y sueldo de hasta seis meses.

  • 1