Cofradías

Instituciones Penitenciarias suspende al agresor del Gran Poder

La decisión ha sido tomada ante "la agresividad y la falta de control" demostrada por el individuo.

el 23 jun 2010 / 17:36 h.

Luis Carbajo, conducido al psiquiátrico.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto suspender en sus funciones de manera cautelar y provisional a Luis Carbajo Ordóñez, el hombre de 37 años que fue detenido el domingo por la tarde tras arrancarle un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder al término de la misa en la Basílica de San Lorenzo.

Como informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, la decisión ha sido adoptada ante la "agresividad" y la "falta de control" demostrada por el encartado durante el incidente, toda vez que este organismo considera que en estas circunstancias Carbajo puede suponer un "riesgo" para los internos y trabajadores.

Hasta la fecha, el implicado ha desempeñado sus funciones en el centro penitenciario de Huelva con normalidad. La decisión de Instituciones Penitenciarias se produce así ante la posibilidad de que este hombre pueda sufrir algún tipo de patología de tipo mental, después de que el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla haya decretado la libertad con cargos.

Esta vino acompañada de un oficio del juzgado, a petición del médico forense, para que fuera ingresado en el hospital Virgen Macarena, al objeto de que en ese lugar se le realizara una análisis psiquiátrico y, así, decidir sobre su internamiento. Asimismo, se le ha trasladado hasta el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El detenido pasó a disposición judicial a primera hora del martes y, durante su declaración ante la juez de guardia, puso de manifiesto que él "es el representante del espíritu de Jesús", por lo que "ni él ni Jesús necesitan ninguna representación en madera muerta ", según apuntaron las fuentes.

De igual modo, este hombre aseguró "que es consciente" del valor artístico de la imagen del Cristo del Gran Poder, fechada en 1620 y atribuida al imaginero Juan de Mesa. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, también conocido como El Señor de Sevilla, es una de las imágenes religiosas más universales, y da nombre también a una de las hermandades con mayor devoción de la Semana Santa de la ciudad hispalense.

  • 1